jueves, 30 de julio de 2009

Pronunciamiento: Red Nacional de Resistecia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica


A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A la Opinión Pública

La Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, integrada por organizaciones sociales, civiles y pueblos de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, manifestamos nuestro repudio y más enérgica condena por la detención arbitraria y el injusto proceso penal al que se encuentran sometidos nuestras compañeras y compañeros Sara López, Guadalupe Lizcano, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos y Guadalupe Borjas, integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las altas tarifas de energía eléctrica de Candelaria, Campeche.

El encarcelamiento injusto de estos luchadores sociales es parte de un operativo de represión legal, ordenado desde la CFE y la PGR con la permisión del gobierno estatal de Campeche, que incluye 27 órdenes más de aprehensión, la integración de averiguaciones previas contra varias personas por el delito de “robo a la riqueza de la nación” y un hostigamiento constante por parte de agentes de la Policía Federal, la Policía Estatal Preventiva, policía municipal y la Comisión Federal de Electricidad hacia los integrantes de la Resistencia Civil, tal como se denunció el pasado 24 de Julio.

Sabemos que el proceso jurídico instrumentado por la CFE y la Procuraduría General de la República contra nuestros compañeros y compañeras es un escarmiento a su actividad política y organizativa, criminalizando su lucha social mediante acusaciones apócrifas y ridículas que carecen de legitimidad. Estas acciones también tienen como finalidad debilitar al movimiento de Resistencia Civil de Campeche y pretenden ser una advertencia a los movimientos de no pago que están creciendo y fortaleciéndose en varios estados del país. Comprobamos una vez más que la única respuesta a las justas demandas y reivindicaciones de los pueblos sigue siendo la violencia institucional y la represión sistemática, utilizando argumentos legales que evidencian la estrategia gubernamental de exterminar todo movimiento social y político que cuestione y amenace su poder.

Por lo tanto, exigimos:

  1. La liberación inmediata e incondicional de nuestras compañeras y compañeros de Candelaria, Campeche, así como el desistimiento de las averiguaciones previas en su contra.

  1. La cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra los y las integrantes de la resistencia, así como el cese al hostigamiento de que son víctimas sus familias.

  1. El cese a la represión sistemática contra el Movimiento de Resistencia de Campeche y a la criminalización de los y las luchadores sociales.

Anunciamos que continuaremos realizando acciones de protesta en diferentes estados. Utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance hasta lograr la liberación de nuestros compañeros y compañeras. Los próximos 12 y 13 de septiembre realizaremos en la ciudad de Campeche un Encuentro Nacional de las Resistencias contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y por la Liberación de nuestros compañeros y compañeras de Campeche. El 14 de septiembre llevaremos a cabo, junto con otras organizaciones sociales y civiles, una gran movilización en la ciudad de Campeche y en todos los estados pertenecientes a la Red Nacional. Asimismo, nos sumamos a los bloqueos carreteros que se están llevando a cabo en estos momentos en diversas localidades de Chiapas.

Advertimos que seguiremos resistiendo a los abusos, opresiones e injusticias de la Comisión Federal de Electricidad y de los gobiernos estatales y federales, para construir formas de vida digna y justa que respondan a las necesidades de los pueblos y no a los intereses de gobiernos y empresas.

¡La luz es del pueblo no de las empresas!

¡Alto a la represión contra los movimientos sociales!

¡Libertad a los presos y presas políticas!

¡Viva el movimiento de Resistencia Civil!

lunes, 27 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA: AMAP

COMUNICADO DE PRENSA
ALTO A LA REPRESION EN CAMPECHE
25 DE JULIO DEL 2009

LOS DIAS 24 Y 25 DE JULIO LLEVAMOS A CABO EN LA POBLACION DE CANDELARIA, CAMPECHE, LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS (AMAP) CONTANDOSE CON LA PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES Y PUEBLOS DE VERACRUZ, SAN LUIS POTOSI, JALISCO, YUCATAN, PUEBLA, OAXACA, CAMPECHE, DF Y CHIAPAS.
VALE LA PENA SEÑALAR QUE ESTA ASAMBLEA SUFRIO EL CONSTANTE ACOSO DE POLICIAS MINISTERIALES DEL ESTADO DE CAMPECHE Y EN LA NOCHE DEL 24 DE JULIO DE UN OPERATIVO REALIZADO POR UNOS 20 INTEGRANTES DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES (AFI).
LAS ORGANIZACIONES Y PUEBLOS INTEGRANTES DE LA AMAP ACORDAMOS:
1.-MANIFESTAR UNA VEZ MAS NUESTRO MAS ENERGICO REPUDIO A LAS ACCIONES REPRESIVAS QUE VIENEN IMPLEMENTANDO LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS QUE FORMAN PARTE DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS Y EXIGE LA INMEDIATA LIBERACION DE GUADALUPE LIZCANO, SARA LOPEZ, GUADALUPE BORJAS, JOAQUIN AGUILAR Y ELMER CASTELLANOS; ASI COMO LA CANCELACION DE 24 ORDENES DE APREHENSION LIBRADAS EN CONTRA DE MIEMBROS DE LA RESISTENCIA CIVIL DE CANDELARIA, CAMPECHE.
2,. LA AMAP ANUNCIA QUE LAS ORGANIZACIONES Y PUEBLOS QUE INTEGRAN LA RESISTENCIA CIVIL Y LA OTRA CAMPAÑA EN CHIAPAS BLOQUEARAN CARRETERAS EN ESE ESTADO EL PROXIMO 30 DE JULIO Y QUE ORGANIZACIONES DE LA MIXTECA Y EL ISTMO REALIZAREMOS EN AGOSTO UNA MOVILIZACION HACIA EL DF PARA MANIFESTAR NUESTRA DEMANDA DE LIBERACION DE LOS PRESOS DE CAMPECHE.
3.-LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS LLEVARA A CABO LOS DIAS 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL EN LA CIUDAD DE CAMPECHE Y JUNTO A ORGANIZACIONES DE LA AMAP, DE LA OTRA CAMPAÑA Y DE OTRAS REDES NACIONALES LLEVARA A CABO UNA JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION EN 10 ESTADOS DE LA REPUBLICA Y UNA MARCHA NACIONAL EN LA CIUDAD DE CAMPECHE PARA EL PROXIMO 14 DE SEPTIEMBRE.
4.-LA AMAP RATIFICA A LA COMPAÑERA SARA LOPEZ GONZALEZ COMO REPRESENTANTE DE MEXICO EN EL COMITE MESOAMERICANO, FUNCION QUE SEGUIRA JUGANDO DESDE EL PENAL DE SAN FRANCISCO DE KOBEN, CAMPECHE-
5.-LA AMAP ENVIA UNA SALUDO FRATERNO A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CONSEJO DE EJIDOS Y PUEBLOS OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA DE GUERRERO AL CUMPLIRSE SEIS AÑOS DEL SURGUIMIENTO DE SU MOVIMIENTO Y TAMBIEN ENVIA UN SALUDO FRATERNO AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL DE CHIHUAHUA AL CUMPLIRSE TAMBIEN UNA ANIVERSARIO MAS DE SU FUNDACION.
6.- LA AMAP RATIFICO SU POSICION DE MANTENER Y AMPLIAR SU APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO, ACORDANDOSE SOSTENER E IMPULSAR LAS ACCIONES DE PROTESTA Y DE INFORMACION Y LA PRESENCIA DE UNA COMISION DE OBSERVACION DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA EN HONDURAS.
7.-LA AMAP HACE UN LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES Y PUEBLOS HERMANOS A EXPRESAR DE MANERA ACTIVA Y EFECTIVA SU SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS Y HERMANAS DE CAMPECHE PERSEGUIDOS Y ENCARCELADOS. HOY SE REQUIERE DE UNA ACCION CONJUNTA Y CONTUNDENTE PARA FRENAR LA POLITICA DE CRIMINALIZACION DEL ESTADO MEXICANO EN CONTRA DE LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS QUE LUCHAN POR LA DEFENSA DE SU TERRITORIO Y SUS DERECHOS.

DADO EN CANDELARIA, CAMPECHE
26 DE JULIO DEL 2009
RESPONSABLE
CARLOS BEAS

martes, 14 de julio de 2009

VOLANTE: Solidaridad con Candelaria desde Chihuahua

MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL
CHIHUAHUA

Condenamos enérgicamente la violenta detención de los compañeros y compañeras del Movimiento de Resistencia Civil en contra de las altas tarifas de la CFE llevada a cabo en la ciudad de Candelaria, Campeche, el pasado 10 de julio por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes ingresaron de madrugada en los domicilios de nuestros compañeros, encañonando, golpeando y amenazando a sus familiares, a niños y personas mayores violentando abiertamente sus Derechos Humanos.

Por eso, exigimos la liberación de nuestros compañeros y compañeras presos en el CERESO de San Francisco Kobén y cese al hostigamiento en contra de quienes nos manifestamos en contra de las altas tarifas cobradas por la CFE.

¡ DETENGAN A LOS DELINCUENTES, NO A LOS LUCHADORES SOCIALES !

¡ NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL !

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA CFE