miércoles, 19 de mayo de 2010

Detienen a otro compañero del Movimiento de Resistencia de Candelaria, Campeche

Detienen a Octavio Solís Cortés integrante del Movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica en Candelaria, Campeche.

El sábado 15 de mayo fue detenido en Escárcega, Campeche, el compañero Octavio Solís por elementos de la Procuraduría General de la República quienes lo trasladaron al Ministerio Público de la PGR en la ciudad de Campeche y posteriormente al penal de Kobén donde se encuentran recluidos los compañeros Sara, Joaquín y Guadalupe.

Antecedentes

El 10 de julio del año pasado de 2009 fueron detenidos cinco compañeros y giradas 31 órdenes de aprehensión contra otros integrantes del Movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica en Candelaria. Hasta el día sábado 15 de mayo ninguna de estas órdenes de aprehensión había sido ejecutada a pesar de que elementos de la PGR hostigaban constantemente al movimiento, haciendo operativos en Candelaria y yendo a las casas de los denunciados a hacer preguntas cualesquiera que evidentemente revelaban que no había orden o intención de detenerlos pero sí de hostigarlos.

Denuncia

La detención del compañero Octavio Solís se ejecuta precisamente el día en que se realizaba el Encuentro nacional de las resistencias en Candelaria y los compañeros presos Sara, Joaquín y Guadalupe iniciaban su huelga de hambre con el objetivo de que los magistrados a cargo de resolver el amparo que les fue otorgado con anterioridad, dejen de retardar su resolución en franca complicidad con la CFE y la PGR quienes se han dedicado a amañar y obstaculizar todo el proceso penal en contra de nuestros compañeros.

La detención de Octavio Solís se suma a la campaña ejecutada por el Ayuntamiento de Candelaria y la CFE, el primero usando los recursos públicos para presionar a los integrantes de la resistencia civil a que se desistan de defender sus derechos y se sometan nuevamente a los abusos de la CFE, y la segunda ofreciendo convenios a los integrantes de la resistencia civil a base de mentiras y engaños.

La CFE, el gobierno federal, estatal y municipal no sólo han hecho caso omiso a las recomendaciones y movilizaciones de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos sobre la detención arbitraria de nuestros compañeros sino que por el contrario continúan violentando y agrediendo al Movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica en Candelaria.

Por lo que una vez más denunciamos y condenamos la represión que viven estos compañeros y exigimos la liberación de los presos y respeto a su movimiento de resistencia. Y responsabilizamos al gobierno federal y estatal de cualquier daño a la salud originado por la huelga de hambre que llevan a cabo nuestros compañeros presos.

Movimiento de Cultura Popular, Mérida, Yucatán.

lunes, 17 de mayo de 2010

BOLETÍN DE PRENSA: INICIAN HUELGA DE HAMBRE PRESOS DE CONCIENCIA DE CANDELARIA, CAMPECHE Y ENTREGAN PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS A SARA LÓPEZ

A los medios de comunicación

A las organizaciones defensoras de derechos humanos

A la sociedad mexicana

Después de haber cumplido 10 meses de injusta prisión, por delitos que nunca cometimos y que fueron fabricados en contubernio entre la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría General de la República, hemos decidido iniciar una HUELGA DE HAMBRE indefinida, hasta que los tribunales federales reconozcan nuestra inocencia y acaten la Sentencia del Amparo 41-2009 B emitida por el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida que reconoce que no cometimos ninguno de los delitos que nos imputaron.

Actualmente el Tribunal Colegiado de Circuito de Mérida, se encarga de tramitar la revisión que interpuso la PGR en contra de la sentencia de Amparo que nos beneficiaba, desde el 10 de marzo la magistrada Luisa García Romero estudia el Amparo en Revisión 0031/2010 y a pesar de que legalmente contaba con un plazo de 30 días hábiles para resolver este recurso, ha dejado pasar el tiempo alegando “carga de trabajo” y nos ha colocado en una flagrante detención arbitraria, de conformidad con los criterios internacionales de derechos humanos, pues no puede someterse a nadie a estar privado de su libertad más allá del plazo fijado por la ley o de la pena impuesta por un tribunal competente.

La Magistrada ponente así como todo el Tribunal Colegiado de Circuito de Mérida, nos han negado el acceso a la justicia, a pesar de que el 4 de marzo de este año Amnistía Internacional nos declaró como “presos de conciencia”, de que el 24 de marzo el pleno del Senado de la República se pronunció por nuestro caso “exhortando al Poder Judicial Federal” a atender de manera prioritaria nuestra situación jurídica y de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, reconoció que fuimos encarcelados por nuestro activismo social en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica.

La negación de justicia alegando “carga de trabajo” por parte de de la Magistrada ponente, es completamente arbitraria, ilegal y violatoria de nuestras garantías individuales y nuestros derechos humanos, por ello, hacemos responsable de nuestro estado de salud y de nuestra integridad física durante esta huelga de hambre a la Comisión Federal de Electricidad, a la Procuraduría General de la República, al Juzgado Primero de Distrito de Campeche, al Tribunal Unitario de Circuito de Campeche y en especial al Tribunal Colegiado de Circuito de Mérida, pues todas estas autoridad en una franca complicidad nos mantienen en prisión de manera ilegal y arbitraria.

Para constatar el inicio de esta huelga de hambre y para hacer entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” a Sara López González, una delegación de 15 representantes de organismos defensores de derechos humanos a nivel nacional nos visitarán al interior del penal estatal de San Francisco Kobén, y se entrevistarán con funcionarios estatales y federales para conocer nuestra situación jurídica y para constatar las violaciones a los derechos fundamentales cometidas en nuestra contra y en contra de toda la comunidad en resistencia de Candelaria y comunidades aledañas.

La visita de los representantes de organismos de derechos humanos nacionales en Campeche permitirá documentar y acreditar las violaciones a nuestros derechos, documentar el papel del Tribunal Colegiado de Circuito de Mérida y de la magistrada Luisa García Romero y suscribir después de su visita la comunicación al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas para que conozca de nuestro caso, comunicación que será enviada la siguiente semana a la oficina de la ONU en Ginebra. Este medida extrema que pone en riesgo nuestra vida, no es ni será sencilla, porque somos inocentes y tenemos que estar libres, porque estamos presos como forma de represión política del gobierno federal, arriesgamos nuestra integridad hasta sus últimas consecuencias.

Desde el Penal estatal de San Francisco Kobén, Campeche 14 de mayo de 2010: Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras.

sábado, 15 de mayo de 2010

Mensaje del MARC a nuestros compañeroas presos políticos

El MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL informa:



El día de ayer, 14 de mayo de 2010, en reunión general de coordinación le rendimos un pequeño, pero emotivo, homenaje a la compañera Bety Cariño de quien reconocemos su valor y entrega en la lucha por el respeto a los Derechos Humanos, por la autonomía y en contra de las altas tarifas de energía eléctrica.


El acto contó con la participación de los coordinadores de todos y cada uno de los grupos de nuestro movimiento, quienes escuchamos en voz de la propia compañera Bety su mensaje de denuncia y aliento: "Hermanos y hermanas, abramos el corazón como una flor que espera el rayo de sol por las mañanas. Sembremos sueños y cosechemos esperanzas recordando que esa construccion sólo se puede hacer abajo, a la izquierda y del lado del corazón."


Asimismo, en respuesta a la jornada nacional por la libertad de nuestros compañeroas presos políticos, nuestro movimiento les envía un mensaje de solidaridad a todos y cada uno de ellos en espera de que pronto estén en libertad para que nos puedan acompañar en la 3a Reunión Nacional de la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica que se llevará a cabo en esta ciudad de Chihuahua.


Va un saludo fraternal.



¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!




Recordando a la compañera Bety

miércoles, 12 de mayo de 2010

RESISTENCIA CIVIL INDÍGENA Y POPULAR EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA LUZ DEL SUR DE VERACRUZ


Hostigamiento de la CFE contra nuestr@s compañer@s de la resistencia en el municipio de las Choapas en el Sur de Veracruz

COMUNICADO 11 DE MAYO

Durante las ultimas dos semanas, desde el 26 de Abril a la fecha, la CFE han realizado operativos con alrededor de 10 camionetas para realizar cortes masivos de luz a miembros de la resistencia civil en el municipio de Las Choapas en el Sur de Veracruz. La gente ha intentado impedir los cortes pero cuando no hay quien defienda, los cortes se realizan. El hostigamiento ha sido mayor, retirando los medidores y el cable de la cometida, hacia el sector comercial asociados a la Cámara Nacional de Comercio (En el caso de las Choapas, la resistencia empezó como una iniciativa de comerciantes de la cámara nacional de comercio y se encuentra actualmente lidereada por unos de sus integrantes. Posteriormente se fueron sumando muchísimas de las comunidades rurales del municipio a este movimiento).

El martes 4 de mayo se presentaron 150 personas en las oficinas de la CFE local y les pidieron parar los cortes, reinstalar los servicios desconectados y pedir la comparecencia del superintendente de zona (Coatzacoalcos) en las Choapas para que escuche sus propuestas; el gerente local se negó al diálogo, se encerró en su privado, apagó luces y climas; posteriormente llegó un mediador del ayuntamiento para que los recibiera, cosa que hizo de mala gana; se quejó de que estábamos obstruyendo la labor del personal y la salida de sus vehículos de trabajo. Llegamos a las 7am y nos retiramos a las 11:30am, sólo con la promesa de que no iban a continuar los cortes. Se cerró la circulación de la calle e hicieron acto de presencia 2 patrullas de Seguridad Pública, sin pasar a mayores actos de provocación. Acudió la prensa local y regional, (5periódicos) y un noticiero de radio.

El día 5 de mayo, un contingente igual de 150 personas, se agregó al desfile conmemorativo de la batalla de Puebla con pancartas de protesta. Hicieron un plantón frente a palacio municipal, y nos recibió el alcalde al que le pedimos que apoyara nuestras peticiones. Ahí mismo se giró oficio al superintendente de zona, pidiéndole que se paren los cortes y que vaya a Las Choapas a dialogar.

Hasta la fecha, l@s compañer@s se encuentran en espera de su respuesta, sin resultado; Han seguido llegando camionetas de la CFE de Coatzacoalcos a intentar cortes pero la gente se esta defendiendo.

Estemos al pendiente recordando que con un asunto similar empezaron en Campeche para posteriormente fabricar el delito a nuestr@s compañer@s pres@s.

¡ Respeto al movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica ¡ ¡No a los cortes de la energía eléctrica! ¡no a los medidores de prepago! ¡No a la privatización de la energía eléctrica!

¡Por la liberación de nuestr@s compañer@s pres@s en Campeche! ¡Por unas tarifas justas!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

viernes, 7 de mayo de 2010

Manifestación Contra la Represión y por la Solidaridad

MESA DE INFORMACIÓN Y VOLANTEO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA EN APOYO A CAMPAÑA NACIONAL POR LOS PRESOS POLÍTICOS Y EN CONTRA DE LA REPRESIÓN

Este martes 4 de mayo del 2010 alrededor de las 10 de la mañana compañer@s del MARC (Movimiento Amplio de Resistencia Civil Chihuahua) contra las altas tarifas de luz y compañer@s adherentes a la Otra Campaña asistieron a la Plaza Mayor en el centro de Chihuahua, instalaron una mesa de información y realizaron un volanteo en los alrededores exigiendo la libertad inmediata de todos los compañeros detenidos injustamente en Campeche, Atenco, Oaxaca, Chiapas y Michoacán y un alto al hostigamiento y represión a los pueblos y comunidades indígenas en lucha.

Tod@s los compañeros de por acá envíamos saludos fraternos y nos unimos a las voces que exigen justicia y libertad.