lunes, 28 de marzo de 2011

¿CFE, de clase mundial?

José Antonio Almazán González


Contra el SME se levantó una campaña de satanización que el propio tiempo, la heroica resistencia de miles de hombres y mujeres electricistas y la dura realidad de los hechos se han encargado de ir desmoronando. Parte de esa campaña de desinformación consistió en afirmar, sin sustento alguno, que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y su sustitución por Comisión Federal de Electricidad iba a mejorar el servicio público de energía eléctrica y las tarifas eléctricas iban a bajar de precio, pues CFE se jura y se perjura es una empresa de clase mundial.


Ni falta hacen las cifras oficiales para mostrar que la presencia de CFE en la zona de LFC ha consistido en sembrar bombas de tiempo, resultado de la pésima calidad de servicio de sus empresas contratistas en la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización. Por más que las instalaciones y los cfemáticos relumbren con pintura nueva, los apagones son constantes, las caídas de voltaje y las interrupciones eléctricas, etcétera, son la norma y los elevados y desproporcionados precios en las tarifas eléctricas domésticas es lo que ha dejado CFE en los últimos 17 meses. Nada más hay que ver los millones de usuarios que han dejado de pagar la luz, pues se ha convertido en una mercancía de lujo.


Las empresas contratistas de CFE, violando la Constitución y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con trabajadores carentes de formación técnica y de capacitación, con contratos temporales de 30, 60 y 90 días, muchos de ellos traídos bajo amenaza de perder el empleo que tenían en CFE, han sido incapaces de atender, reparar y dar mantenimiento a la compleja infraestructura eléctrica de LFC, en una zona de enorme densidad poblacional y económica a nivel mundial. En el área de generación las plantas de lechería, estado de México y Necaxa, Puebla, están paradas y a punto de perderse, pues el gobierno prefiere que se arruinen a reconocer que no cuenta con el personal técnico que las eche a funcionar y las mantenga en operación. Violando las normas técnicas más elementales CFE y su cauda de empresas privadas han venido sustituyendo el cableado de cobre por aluminio, realizando conexiones como si fueran agujetas de zapatos; instalando redes aéreas eléctricas fuera de normas de seguridad, como la que corre a unos metros de casas y edificios en la Calle de Antonio Caso en la San Rafael.


En aquel entonces para justificar la ilegal presencia de CFE en la zona centro de México, su ex director Elías Ayub se atrevió a afirmar en sus documentos secretos que para atender la zona de LFC sólo necesitaba a 8 mil 900 trabajadores. Lo hizo citando una investigación Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas en México, publicado en agosto de 2009. Falseando el estudio y amparado en que sus mentiras serían protegidas por la secrecía de 12 años que le otorgo el artículo 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la información gubernamental.


Hoy que en la nueva Mesa de Gobernación el SME, con la presencia de diputados federales de la 61 legislatura, propone una solución al conflicto electricista, a través de la contratación colectiva de 16 mil 599 trabajadores, resulta relevante recordar las tesis principales de dicha investigación y hacer un breve análisis estadístico:


1. Lo que el autor denomina sobre costos derivados de pérdida de energía y costos laborales son comunes a LFC y a CFE pero el mayor sobrecosto deriva del precio del combustible, fenómeno asociado a los altos costos de la energía generada por los productores privados de electricidad, a partir de sus plantas de ciclo combinado. Concordando con lo planteado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados en su cuaderno del 4 de febrero de 2011.


2. Dice CFE que para atender la zona de LFC sólo necesita 8 mil 900 trabajadores. Con sus propias cifras el gobierno se contradice: si para atender a 6.1 millones de usuarios de LFC, con 30 mil 361 GWh distribuidos e ingresos por 49 mil millones de pesos en 2008 sólo se necesitan 8 m il 900 trabajadores, entonces para atender a 26.3 millones de usuarios en CFE, una distribución de 153 mil 552 GWh e ingresos por 203 mil millones de pesos (sin contar la venta de energía en bloque a LFC), en CFE estarían sobrando entre 35 mil y 45 mil trabajadores de los 81 mil 950 que eran en 2009. Por el contrario, aplicando los indicadores de productividad de CFE, Usuarios, GWh distribuidos e ingresos peso por trabajador, entonces se estarían requiriendo entre 18 y 25 mil trabajadores para el caso de LFC, reconociendo que en CFE no existen ni fábricas de equipo y control de medición ni de estructuras y herrajes eléctricos y menos aún de construcción, porque estos trabajos, violando la Constitución, lo realizan las empresas contratistas de los altos funcionarios de CFE, que se vuelven millonarios con los recursos de la nación.


Finalmente, una revisión de la fuente ocultada con la que el gobierno pretendió justificar la extinción de LFC señala que de acuerdo con el Índice de la Calidad de la Electricidad publicado por The Global Competitiveness Report 2010-2011, del Foro Económico Mundial, México (incluida CFE) se encuentra relegado en términos de la calidad del servicio eléctrico (interrupciones y fluctuaciones de voltaje) en el lugar 91 de un total de 139 países y por debajo del promedio internacional. Debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Colombia, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Brasil, Bolivia y Honduras. Cabe destacar que en el Reporte 2008-2009 México ocupo el lugar 87. Lo de clase mundial es un ardid publicitario para ocultar las ineficiencias eléctricas, la privatización acelerada y las altas tarifas eléctricas, la corrupción en CFE y la guerra de exterminio en contra del SME. ¡Nuevo organismo eléctrico ya!


www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/documentos-de-investigacion/banxico/%7B5104F34B-D059-88CC-F718-BF5CB8ABF534%7D.pdf


http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf


jueves, 17 de marzo de 2011

Chihuahua es la ciudad con mayor competitividad social del país: PNUD

Periódico La Jornada

Jueves 17 de marzo de 2011, p. 46

La capacidad de la economía mexicana para generar bienestar entre la población tuvo un retroceso entre 2007 y 2010, aunque a partir del segundo semestre del año pasado se registró un repunte, señaló el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Precisó que Chihuahua destacó como la ciudad con mayor competitividad social y Tlaxcala es la que ocupa el último lugar en esta categoría.

Esto es según el índice de competitividad social que considera los rubros de acceso a servicios de salud, ausencia de trabajo infantil, ausencia de pobreza salarial, intensidad de la jornada laboral y formalidad en el empleo.

Ayer, en la presentación de la más reciente evaluación para México, Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en el país, explicó que el incremento en el precio de los alimentos, el brote de la influenza humana y la crisis financiera fueron factores que llevaron a una reducción de la competitividad social entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010.

Detalló que la caída de la competitividad social significa que aumenta el trabajo infantil, los salarios son menores, hay trabajo con informalidad y también con menos prestaciones y eso hace que esta capacidad de generar bienestar decrezca.

Al cierre de 2010, dijo, hay buenas noticias para la economía mexicana, ya que dos indicadores de competitividad social empiezan a crecer y ya van dos trimestres consecutivos de aumento, lo cual es de tal magnitud que se superan los indicadores que se tenían antes de la crisis de 2008.

Detalló que por estados, Chihuahua es la ciudad con mayor competitividad social, seguida de Tijuana y Hermosillo, mientras que Tlaxcala, Oaxaca, Acapulco y Puebla son las que muestran menores niveles.

Asimismo, dijo, Morelia, Toluca, Culiacán, San Luis Potosí y Durango son las que tienen mayores avances en cuanto a su posición relativa en el ordenamiento nacional, mientras que Tampico, Guadalajara, Colima y León fueron las que más posiciones retrocedieron.

Este índice reporta de manera aproximada la capacidad de la economía para generar bienestar enfocándose en el desempeño del mercado de trabajo.

De la Torre aseguró que además del severo impacto de la recesión mundial sobre la competitividad social desde 2008, la economía mexicana presenta una vigorosa recuperación de este elemento en la segunda mitad de 2010.

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/17/index.php?section=sociedad&article=046n2soc

La Jornada sobre monopolios mexicanos

Enlistan los sectores con privilegios

Periódico La Jornada

Jueves 17 de marzo de 2011, p. 3

Varios de los más importantes sectores de la actividad económica en México se caracterizan por un un alto grado de concentración en una o dos empresas, a pesar de que la economía del país es relativamente abierta. Es lo que ocurre en telecomunicaciones, electricidad, televisión, petróleo, cerveza y tortilla, según un cable de la embajada de Estados Unidos en México.

Algunas de las empresas dominantes en esos sectores tienen suficiente poder de mercado para restringir la competencia, de acuerdo con el cable (188166) 09MEXICO160, remitido por la embajada estadunidense a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio en enero de 2009. El Congreso fortaleció los poderes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2006 y está considerando multas severas para conductas anticompetitivas, aunque la CFC es más débil que sus contrapartes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en capacidad para imponer sanciones, indica el despacho, entregado a La Jornada por Wikileaks.

En otro de los cables (85174), identificado como 06MEXICO6413, los diplomáticos estadunidenses se preguntan: ¿Quiénes son los monopolistas en México? Fechado en noviembre de 2006, menciona que el Banco de México y algunos de los funcionarios del gobierno que iniciaría un mes después se habían pronunciado respecto de la importancia de abrir varios sectores importantes de la economía mexicana a la competencia, aun cuando en público se abstenían de nombrar explícitamente a las compañías a que hacían referencia .

El despacho, según su autor, tiene el propósito de reportar a Washington los sectores de actividad económica que son dominados por una o unas cuantas compañías. El reporte fue levantado a propósito de la realización, en octubre de ese año, de la Cumbre de Negocios en Monterrey, Nuevo León. En ese foro, añade, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y otros participantes, entre académicos, empresarios y miembros del equipo del, en aquel tiempo, presidente electo Felipe Calderón subrayaron la importancia de una mayor competencia en sectores como telecomunicaciones, transporte, construcción y servicios financieros.

Nadie en la Cumbre de Negocios se refirió a compañías o personas específicas. Cuando fue presionado por el público para que nombrara a una compañía mexicana que necesita abrirse a la competencia, el (entonces) presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad, Roberto Newell, sólo pudo referirse a Coca Cola y WalMart, ante la nerviosa risa de la audiencia.

Usualmente en ese foro, que es convocado por el empresario Miguel Alemán, participan los presidentes de Teléfonos de México, Televisa, Tv Azteca, Gruma, Nestlé, Bimbo y Modelo, entre otros.

Para facilitar al gobierno de Estados Unidos un mayor entendimiento de las industrias y sectores en los que la competencia es nula o muy restringida, la embajada en México elaboró en 2006 el siguiente listado:

Aerolíneas: Aeroméxico, con 39.7 por ciento del mercado. Mexicana, 36 por ciento.

Cerveza: Grupo Modelo, 60 por ciento del mercado. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, 40 por ciento.

Embotelladoras: Coca-Cola FEMSA, 70 por ciento de mercado. Pepsico, 15 por ciento.

Pan: Bimbo, 67.8 por ciento.

Televisión: Televisa, 56 por ciento de estaciones en el país. Tv Azteca, 38 por ciento de estaciones. Cablevisión (propiedad de Televisa). Sky (propiedad de Televisa).

Cemento: Cemex, 87 por ciento del mercado. Holcim Apasco, 12.4 por ciento.

Energía: Petróleos Mexicanos. Comisión Federal de Electricidad. Luz y Fuerza del Centro (liquidada por el actual gobierno).

Servicios Financieros: BBVA Bancomer (España), Banamex Citigroup (Estados Unidos), Santander (España), HSBC (Reino Unido) y Scotiabank (Canadá) tienen más de 90 por ciento del mercado.

Vidrio: Vitro, 73.8 por ciento del mercado.

Hospitales: Grupo Ángeles, 67 por ciento del mercado.

Minería: Peñoles, 52 por ciento del mercado de oro, 97 por ciento de plata y 90 por ciento de sodio. Grupo México, 88 por ciento de cobre.

Ferrocarriles: Ferromex, 58 por ciento del mercado. Ferrosur, 15 por ciento. Kansas City Southern, 27 por ciento.

Telecomunicaciones: Telmex, 95 por ciento de líneas terrestres. Telcel, 80 por ciento de telefonía celular.

Tortillas: Gruma-Grupo Maseca, 73 por ciento de participación de mercado. Minsa, 15 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/17/index.php?section=politica&article=003n1pol