jueves, 28 de abril de 2011

¡Exigimos justicia!

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA


A 27 de Abril del 2011


A un año del brutal asesinato de nuestra compañera Bety, Alberta Cariño Trujillo y del activista finlandés Jyri Jaakkola cuando participaban en una caravana comunitaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala sitiado por el grupo paramilitar del UBISORT, cuyo lider Rufino Juárez había lanzado dos días antes amenazas en contra de la caravana, amenazas que cumplió, denunciamos que estos asesinatos siguen impunes.



A pesar de que en este último año cientos de organizaciones y miles de personas de más de 20 países hemos reclamado al gobierno de Felipe Calderon, sean castigados los asesinos, hasta ahora este crimen permanece en la impunidad, ya que la indagatoria que ha venido integrando la Procuraduría General de la República ha mostrado graves insuficiencias, siendo evidente que el gobierno federal no tiene un real interés en aclarar estos hechos de violencia y menos el hacer justicia.



El día de ayer 26 de Abril fueron detenidos en Tehuacan, Puebla de manera totalmente arbitraria por la policía federal los compañeros Omar Esparza, de la organización Maiz-Puebla, que fue el esposo de Bety y Fernando Urbano Morales, coordinador de la organización Cactus a la cual pertenecía Bety, cuando se encontraban en los preparativos de las movilizaciones y acciones que se realizaran el día de hoy y mañana 27 y 28 de Abril en Huajuapan de Leon, Oax. El día de antier 25 de Abril también fue detenido en Oaxaca el compañero David Venegas, quien participaba hace un año en la caravana humanitaria que fue acribillada por el UBISORT y que es uno de los organizadores de la movilización de hoy en Oaxaca. Los tres compañeros fueron liberados y las acciones de hoy, más que nunca, tanto en Oaxaca como en Huajuapan de Leon siguen en pie.



La Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica expresamos nuestra indignación por la impunidad en la que se ha cobijado a los criminales que en la región triqui han causado decenas de muertes y el desplazamiento de cientos de familias indígenas y protestamos contra las detenciones ilegales de nuestros compañeros con la obvia intención de impedir la realización de las acciones de protesta.



Exigimos de la manera más enérgica al gobierno federal el castigo a los asesinos de Bety y Jyri y también a los asesinos de Teresa Bautista, Felicitas Martínez, comunicadoras triquis asesinadas hace ya más de tres años.



¡NO MAS IMPUNIDAD! ¡JUSTICIA YA!


¡NO MAS ASESINATOS! ¡BASTA YA!


¡BETY VIVE, LA LUCHA SIGUE!


miércoles, 27 de abril de 2011

HOSTIGAMIENTO DE LA CFE A COMPAÑERO DEL MARC


URGENTE

DENUNCIAMOS QUE HACE UNOS DÍAS AL COMPAÑERO FCO. HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL MARC, LE FUE ENTREGADA LA SIGUIENTE NOTIFICACIÓN POR PARTE DEL JURÍDICO DE LA CFE:












EN LA QUE SE EMPLAZA AL COMPAÑERO A CUBRIR EL SUPUESTO "ADEUDO" QUE TIENE CON LA CFE, O QUE DE LO CONTRARIO ÉSTA PROCEDERÁ JUDICIALMENTE EN SU CONTRA AMENAZANDO CON LA APLICACIÓN DEL ART. 368, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL (CPF), PRESENTANDO UNA DENUNCIA PENAL EN SU CONTRA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL POR "CONEXIÓN ILÍCITA".


LO QUE ES UNA CLARA SEÑAL DE HOSTIGAMEINTO Y AVIZORA LA POSIBLE REPRESIÓN DE LA QUE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL MARC PODAMOS SER OBJETO POR PARTE DEL MAL GOBIERNO.


A LOS COMPAÑEROS DE LA RED NACIONAL Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS LES HACEMOS UN ATENTO LLAMADO A SEGUIR EL CURSO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS.


¡POR UNA TARIFA JUSTA!

¡NI UNA DECISIÓN MÁS A ESPALDAS DEL PUEBLO!


MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL CHIHUAHUA




lunes, 18 de abril de 2011

Miles de usuarios de CFE padecen cobro excesivo o ausencia de medición y recibo



Las quejas ante la Profeco van en aumento; de 2009 a 2010 casi se duplicaron: 11 mil 157


Hay casos en que pretende cobrar más de $8 mil por el consumo en una vivienda de interés social



Israel Rodríguez

Periódico La Jornada Viernes 15 de abril de 2011, p. 33

Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan padeciendo cobros excesivos, lecturas estimadas de consumo, líneas de captura equivocadas y el no envío de recibos de cobro. Las quejas contra la CFE, que se ostenta como empresa de clase mundial, van en ascenso, revelan informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


Los informes oficiales precisan que mientras en 2008 se habían presentado 6 mil 354 quejas, sobre todo por cobros excesivos o indebidos, en 2009 llegaron a 6 mil 573. Posteriormente, al cierre de 2010 casi duplicaron a los alcanzados en el año precedente, al sumar 11 mil 157 quejas.


Uno de los miles de casos de facturación alterada es el de Margarita Ramírez, que vive en un departamento de interés social en la delegación Iztapalapa. Recibió un cobró de 8 mil 535 pesos.


El recibo de pago muestra varias inconsistencias: primero, la lectura de este consumo es estimada.


Segundo, en el recibo se describe que el costo de producción fue de 3 mil 38.50 pesos y que la aportación gubernamental fue de mil 238.38 pesos, con lo que el total es de 4 mil 276.88 pesos. Es decir, queda un remanente inexplicable de 4 mil 258.12 pesos.


A este caso se suman otros: una usuaria que vive en la calle de Ébanos, en el municipio de Coacalco, estado de México, en la colonia Villa de las Flores, explica que su recibo de consumo de energía eléctrica es por 3 mil 400 pesos para el bimestre concluido en diciembre de 2010, cuando anteriormente pagaba entre 150 y 160 pesos, es decir, sufrió un aumento de 2 mil 166 por ciento.


Ahora en recibos que aparentemente llegan en orden, las cifras tampoco coinciden: El recibo de una usuaria de la colonia San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán, muestra que en abril de 2010 el precio de un consumo básico era de 0.687 pesos por kilovatio-hora (KVh); posteriormente, en enero de 2011, el recibo mostraba un precio de 0.707 pesos por KVh. Para el mes de abril de 2011 el recibo ya no mostraba el precio al que se cotizaba el Kvh, pero, dividiendo el consumo total de 273 Kvh, el resultado daba un precio promedio de 1.8 pesos por Kvh, es decir, un aumento de 162 por ciento en tan sólo un año.


Foto
Mantenimiento a cableado de la CFEFoto Carlos Ramos Mamahua

Otras anomalías que se presentan son que en algunas ocasiones el pago en los cajeros automáticos no es registrado y cuando llega el recibo se mantiene un adeudo anterior, pese a que se haya cubierto el importe requerido. Para acreditar este pago el camino es tortuoso. En otras experiencias las líneas de captura están equivocadas.


Pese a los cambios en la estructura directiva de la CFE el servicio no ha mejorado y los cobros indebidos van en ascenso. Esto se presenta en un contexto en el que la CFE ya comercializa publicidad en todos los recibos de cobro.


Fernando Amezcua, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que las cifras oficiales contrastan con las recibidas en los módulos de quejas que ha instalado esta organización, las cuales suman unas 100 mil.


Mencionó que ya se han entregado a la Profeco 60 mil quejas, pero la dependencia les informó que para dar cause a todas éstas con el personal que tiene disponible se requeriría de un plazo de tres años.


Por su parte, la CFE presume que en estos primeros 15 meses, después de tomar el control de la zona central del país, ha construido 11 nuevas subestaciones,ocho líneas de transmisión, 79 centros de atención a clientes; 282 CFEmáticos y un centro de atención telefónica 071.


jueves, 14 de abril de 2011

EXIGEN LIBERACIÓN DE COMPAÑERO

COMUNICADO DE PRENSA UCIZONI EXIGE LA LIBERTAD DE FILIBERTO VICENTE AQUINO


El dia de hoy martes 12 de abril a las 15,30 horas fue detenido en la comunidad de Santa Maria Xadani; Oaxaca el indígena zapoteca Filiberto Vicente Aquino, integrante del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas eléctricas del Istmo de tehuantepec. Filiberto se ha destacado por su labor en defensa de la economía popular y es parte de un movimiento regional que en Istmo de Tehuantepec enfrenta los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Filiberto fue detenido por policías federales en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juez Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca como presunto responsable del delito por robo de fluído eléctrico, por denuncia presentada por el jurídico de la CFE.


La Comisión Federal de Electricidad ha venido atropellando de manera constante la economía de las familias istmeñas, con cobros excesivos y por ello se ha venido generando una movilización ciudadana en Xadani, San José del Paraiso; Matías Romero, Ixtepec; Salina Cruz, La Ventosa y en algunas poblaciones de San Juan Guichicovi. Por esta misma situación se ha generado ya un movimiento nacional de resistencia que alcanza a más de 40 municipios de Chiapas, 80,000 usuarios de Tabasco y grupos organizados en el Sur y Centro de Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Durango, Coahuila, Zacatecas y Baja California Norte.


Ante esta creciente inconformidad nacional, el gobierno federal en lugar de revisar las altas tárifas reprime a los usuarios inconformes y ya han sido encarcelados y perseguidos activistas de Candelaria, Campeche, Ixtepec, Oaxaca, Alto Lucero, Veracruz y ahora de Xadani, Oaxaca.


La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) exige la inmediata excarcelación de FILIBERTO VICENTE AQUINO y demanda cese la criminalización de los ciudadanos que se manifiestan en contra de los atropellos que comete el gobierno federal a través de la CFE y la PGR.


Basta Ya de Criminalización de la protesta social.


PCI-UCIZONI

lunes, 11 de abril de 2011

La Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas de Campeche, denuncia el asesinato del Ing. Armando García.


La Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas de Campeche, denuncia el asesinato del Ing. Armando García.





Para contextualizar a los que no saben quién fue el Ing. Armando García. Dirigente agrarista de Campeche, México, de la organización Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”. Aunque sus métodos eran cuestionables y sus resultados no siempre favorables, las luchas que encabezó fueron legítimas y necesarias, principalmente en cuanto al reparto de tierras para trabajo y vivienda en beneficio de los desposeidos y en perjuicio de terratenientes y acaparadores, lo que le hizo ganar poderosos enemigos.


LOS HECHOS: El pasado 5 de abril del 2011 a las 5 am aprox., el Ing. Armando García, en compañía de otro ingeniero y de una hija suya, menor de edad, iban por la carretera de Candelaria, a la altura de La Esperanza (o iban o venían de la firma de unos convenios por tierras que estaban en disputa entre un acaparador y campesinos sin tierra, aun no se tienen todos los datos exactos pues ha sido difícil para su familia hablar del tema) cuando fueron emboscados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, que dispararon directamente a Armando García, hiriéndolo en el cuello. Ante esto, el otro ingeniero que venía de copiloto se agachó para protegerse y los atacantes abrieron fuego nuevamente para rematar a Armando. A su hija, que venía en la parte de atrás del coche, también le dispararon, pero afortunadamente fallaron y sólo le dieron un rozón de bala en la pierna. Al momento del ataque, una camioneta (sin especificar tipo) los rebasó y unos km adelante, luego del altercado, se encontró abandonada la motocicleta, por lo que se evidencia lo bien planeado del atentado en contra de este compañero. Ante este terrible hecho en el que nos solidarizamos con su familia y las comunidades que lo respaldan, como Resistencia Civil emitimos el siguiente pronunciamiento.


Pronunciamiento ante el asesinato del Ing. Armando García


Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas de Campeche


1. En primer lugar como Resistencia Civil manifestamos nuestra posición de rechazo a la violencia como única salida de solucionar los problemas y más en casos como este, donde es intuible que el asesinato del Ing. Armando García es un crimen político; ante lo cual, exigimos su esclarecimiento y el castigo a los culpables, sin importar quiénes resulten serlo, pues delitos de este tipo sólo llevarán a Campeche a la inestabilidad social y llenan de enojo y coraje a los pueblos, que No nos vamos a callar. 2. Que por más que asesinen a las personas y líderes, las causas que generan las luchas sociales seguirán vigentes y el pueblo está dispuesto a dar la vida por mejorar su condición y que la paz con dignidad que buscamos, sea el producto de la justicia social y de la solución a los problemas que originan la violencia como son la pobreza, la marginación, la desigualdad, el hambre, la falta de salud, de educación, y la necesidad de tierras para trabajar; ya que sólo en este sistema capitalista se le llama “invasor” al campesino que cumple la consigna zapatista de que la tierra es de quien la trabaja, y el gobierno beneficia en cambio la apropiación de terrenos ociosos en manos de acaparadores y terratenientes. 3. Condenamos el asesinato y exigimos una participación clara y contundente de los organismos defensores de derechos humanos durante la investigación de este crimen y en protección a la familia de Armando García Jimenez, con quienes nos solidarizamos en estos momentos de dolor, al igual que con todas las comunidades de su organización, el Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”. 4. A los partidos políticos, les exigimos una postura clara de condena y su mayor involucramiento para exigir el esclarecimiento de este crimen y que no sean cómplices con su silencio. 5. Del mismo modo, a los medios de comunicación, les pedimos que sean honestos y que no traicionen la libertad de expresión, permitiendonos tener voz en los espacios que usualmente sólo los poderosos detentan, contribuyendo a democratizarlos pues nos corresponden a todo el pueblo. 6. A los gobiernos federal, estatal y municipal, les exigimos hacer todas las investigaciones y aplicar el castigo necesario a los culpables de este asesinato y que no se sume a otro de tantos crímenes impunes que hay en Campeche y en el país, caiga quien caiga, sin olvidar que no sólo hay autores materiales sino también intelectuales. Rechazamos de igual manera la vía fácil de los gobiernos para calmar los ánimos o proteger a gente influyente, como suele ser la búsqueda de “chivos expiatorios”. 7. Que nuestra resistencia que es civil y pacífica, seguiremos esta línea de lucha No violenta a pesar de las agresiones que estamos viviendo los pueblos, organizaciones y ciudadanos en todo el país, por lo que nos sumamos a la exigencia de “No más sangre” que clamamos los mexicanos y que quede claro que asesinatos políticos como éste se dan cuando hay incapacidad para dar solución a las demandas del pueblo. 8. Como Resistencia Civil seguimos en la búsqueda de la unidad de todos los movimientos sociales y seguiremos en la vía de lucha que nos trazamos desde La Otra Campaña, en Campeche y todo México y con la solidaridad fraternal e internacional. 9. Que denunciaremos en todos los espacios este crimen, comenzando por el Foro Mesoamericanos de los Pueblos que se realizará en estos días en Veracruz y donde una delegación de representantes de nuestro movimiento se encuentra ahora dando a conocer lo sucedido, para que hagamos una exigencia en conjunto con los países hermanos del centro y sur de nuestra América, para que las autoridades esclarescan y castiguen a los culpables del asesinato de Armando García.


6 de abril del 2011


Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas de Campeche.


Adherentes a la Otra Campaña


¡Ni un muerto más! ¡Alto a la Represión contra los movimientos! ¡Justicia, libertad, igualdad y dignidad!


Favor de difundir entre sus contactos y publicarlo en sus blogs y medios alternativos a su alcance o rolarlo entre quienes puedan hacerlo.