lunes, 30 de abril de 2012

BOLETIN URGENTE



México, Distrito Federal a 29 de Abril de 2012



A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A los Organismos de Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación

A las Organizaciones sociales, colectivos



• Posible represión a integrantes de Alianza Única del Valle por la recuperación del predio Guadalupe, Ubicado en Nicolás Romero, Edo. México.

• Grupo de Choque intenta confrontar y provocar a integrantes de Alianza Única del Valle.

El día de ayer 29 de Abril del 2012, una representación nuestra se dio cita al Municipio de Nicolás Romero, Edo. México para acompañar a nuestros compañeros en sus actividades en relación a la celebración del día del niño, así como una marcha pacifica que partió de la explanada del palacio municipal hacia el predio denominado Guadalupe, del cual el 19 de julio del año pasado fueron despojados y reprimidos por elementos de la Policía por ordenes del presidente municipal.

Posteriormente al terminar la marcha que inicio a las 13:00 horas y concluyo en el predio Guadalupe, los compañer@s anunciaron en ese mismo momento el inicio de las actividades para festejar a los niños en donde hubo talleres, juegos, regalos, música, etc. Así mismo diversas organizaciones sociales y colectivos acompañaron este acto en solidaridad y apoyo, y en dicho predio se encontraba un grupo de aproximadamente 14 personas que son respaldados y apoyados por el Presidente Municipal Priista y que en todo momento intentaron provocar y agitar a los demás compañeros integrantes de la Alianza Única del Valle, por el anuncio que habían hecho de la recuperación física y material del predio Guadalupe y por tener documentos que acreditan la propiedad a favor de nuestros compañeros de Alianza Única del Valle.

Quienes integramos la Red Nacional de Resistencia Civil exigimos al Gobierno del Estado de México y al Presidente Municipal:

• Cese al hostigamiento, amenazas y agresiones de cualquier índole en contra de lo integrantes de Alianza Única del Valle.

• Se garantice el respeto al derecho a la Propiedad y Posesión del cual los compañeros acreditan con documentos auténticos, y que en su momento puedan poseer físicamente el predio denominado Guadalupe.

• La Cancelación de cualquier tipo de Averiguación Previa y/o Órdenes de Aprehensión en contra de la Direccion Política de Alianza Única del Valle.

A todas y todas las organizaciones sociales, colectivas, a los organismos independientes de Derechos Humanos, a los medios alternativos de comunicación los llamamos a:

• Estar alertas de cualquier acto de provocación o agresión, o despojo en contra de nuestros compañeros.

• A solidarizarse de acuerdo a sus modos y formas con la lucha por la defensa de la tierra para una viva digna que abanderan los compañer@s de Alianza Única del Valle.



México, Distrito Federal a 29 de Marzo del 2012



Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

lunes, 23 de abril de 2012

Reiteran diputados llamado a la CFE para reanudar mesas de negociaciones

Piden que se considere la condonación de adeudos
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 32
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/23/capital/032n2cap
            
                            
La Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reiteró su llamado al secretario de la junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Iván Alemán Loza, a “recibirnos para desahogar los temas de cobro excesivo de tarifas eléctricas, amenazas de cortes de luz y posibilidad de condonar adeudos”.



Aleida Alavez, presidenta de la comisión, explicó que a 70 mil familias en Iztapalapa se les exige una cantidad exorbitante por el consumo de energía, debido a “mediciones de escritorio, donde nos asumen a todos como si viviéramos igual, con determinados aparatos y focos, por lo que sentimos que los subsidios en la ciudad están aplicados de manera incorrecta”.



El uso de aparatos muy viejos los obliga a consumir más de 250 kilovatios, lo cual “no tiene que ver con una opción de la gente, sino con una problemática económica, de falta de recursos, situación que deseamos plantear a la junta de gobierno de la CFE y ver la posibilidad de una condonación de adeudos, como ha sucedido en otras partes del país”, señaló.

La diputada perredista lamentó que las autoridades de la paraestatal “minimicen la presentación de denuncias y quejas por cobros excesivos, aduciendo que se han presentado únicamente mil, cuando éstas solo corresponden a Iztapalapa, y en los 66 módulos de los legisladores existe este problema, que obliga a los usuarios a pagar para que no le corten la luz”.



Hasta el momento, dijo, la CFE no ha entregado el desglose de cuántos errores tiene por facturación y cuál es el monto adeudado por los capitalinos, porque “no es facultad de la Asamblea conocerlos, ni responsabilidad de ellos entregárnoslos, con lo cual reconocen que tienen problemas y nos ponen en una situación de dimes y diretes que afectan a los usuarios”.



Sin embargo, la gente está cansada de estas arbitrariedades y determinará las acciones a seguir, porque a seis meses de que comenzaron las mesas de diálogo con los representantes de la CFE “no existe ningún avance, mientras las amenazas para que paguen y los cortes de luz continúan en toda la ciudad, donde suman 30 mil las quejas contra esta situación”, afirmó.

martes, 17 de abril de 2012

No fue rentable licitar la fibra oscura de CFE, dice la Auditoría

Miriam Posada García
Periódico La JornadaMartes 17 de abril de 2012, p. 23
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/17/economia/023n2eco

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y concluyó que no debió otorgarse la concesión a Televisa, Telefónica y Megacable, el consorcio ganador, porque no era una operación conveniente ni rentable para el Estado mexicano.
En respuesta, el consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que el dictamen de la ASF está equivocado, debido a que la licitación no se realizó para lograr el mayor beneficio económico para el gobierno, sino promover el interés general, haciendo más eficiente el mercado de las telecomunicaciones. Explicó el organismo que este mercado, que adolece de una indebida concentración, requiere para mejorar su funcionamiento del recurso esencial que representa la fibra óptica de la CFE.
Rentabilidad de uno por ciento
En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 10-118TOQ-02-0749, DE-116 la ASF señaló que la red de fibra de la CFE vale 4 mil 304 millones de pesos; a través de CFE Telecom la paraestatal obtuvo en 2010 ingresos por 248.9 millones de pesos, lo que tiene un indicador de rentabilidad sobre dichos activos de 5.8 por ciento anual, y señaló que el contrato con el consorcio ganador generará 883.8 millones de pesos a 20 años, por lo que se estiman 44.1 millones por año, lo que tiene un indicador anual de rentabilidad sobre los activos de uno por ciento.
El consejo consultivo calificó de equivocadas las cifras de la ASF, porque la rentabilidad no se mide en ingresos activos, y puntualizó que si el valor de la infraestructura se determina en 4 mil 304 millones de pesos y se afirma que la infraestructura consta de 27 hilos, se puede estimar que el valor de un par de hilos es de 159 millones de pesos. Si este par (el de Televisa, Telefónica y Megacable) se adjudicó en 884 millones de pesos, este valor representa 555 por ciento de su valor de reposición, según las cuentas y argumentos del consejo consultivo de la Cofetel.
Este órgano consideró conveniente que la ASF replantee su dictamen justificándolo con conceptos financieros internacionalmente aceptados.

Ultimátum de CFE a morosos: no se detendrán los cortes de luz

Aleida Alavez cuestiona las cifras alegres; no son 3 mil 500 quejas, suman 30 mil
No habrá condonación de adeudos ni solución política, advierte Marcos Bucio
La mayoría paga 253 pesos al bimestre, es decir, menos que lo de una Coca-Cola grande diaria, afirma
Laura Gómez Flores
Periódico La JornadaMartes 17 de abril de 2012, p. 35
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/17/capital/035n1cap

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no detendrá los cortes de energía eléctrica ni condonará adeudos o aceptará soluciones de no pago por la vía política, por lo que estamos dando facilidades a los contribuyentes para regularizar su situación, advirtió el coordinador de relaciones interinstitucionales, Marcos Bucio.
Al término de una reunión privada con miembros de la Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y funcionarios del gobierno capitalino, rechazó la existencia de 30 mil denuncias por el cobro de altas tarifas presentadas en el primer trimestre del año.
Hasta el momento se tienen 3 mil 500 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y 901 en la ALDF, aunque tenemos recibos donde se exige una cantidad elevada al acumularse los adeudos de cuatro o cinco bimestres, pero estamos dando ese mismo (tiempo) para que la gente realice convenios hasta por 24 meses para pagar, precisó.
El funcionario de la CFE aseguró en entrevista que 80 por ciento de los 2 millones 800 mil usuarios de la capital paga 253 pesos bimestrales; esto quiere decir que paga menos que una Coca-Cola grande diaria, porque estamos cobrando lo justo con una lectura real en 80 por ciento de los domicilios, cuando antes por pereza se estimaba en 75 por ciento de los casos.
Dicha situación derivó en una mala percepción que debemos combatir, y estamos pidiendo a gritos a los clientes que les lleguen recibos hasta de 12 mil pesos que los entreguen, y lo resolvamos en un promedio de 10 días, porque 84 por ciento de éstos son por adeudos desde 2009, pues tenemos el interés de ser receptivos y sensibles ante cada caso, explicó.
Además es necesario entrar en una nueva dinámica de ahorro de energía. Hemos identificado malos hábitos en casas de extrema pobreza, donde calientan el agua con una resistencia eléctrica o cocinan en parrillas eléctricas, lo que provoca pierdan su subsidio y se ubiquen en las tarifas de alto consumo, agregó el funcionario de la paraestatal.
La presidenta de la Comisión Especial de la ALDF, Aleida Alavez, señaló que esa situación, presente en 70 mil casos en la delegación Iztapalapa, no tiene que ver con una opción de la gente, sino con una problemática económica y una mala aplicación del subsidio, donde nos asumen a todos como si viviéramos igual, con determinados aparatos y focos; por eso la demanda de firmar un protocolo con la CFE.
Se trata de un procedimiento para atender las quejas de los usuarios y detener las amenazas de corte de energía eléctrica, un acuerdo de buenas intenciones, que la comisión se niega a firmar para mantener este asunto en total opacidad, al igual que los adeudos existentes en la ciudad. Con ello aceptan que existe un problema de facturación.
Lamentó que sólo reconozca 901 casos de cobros excesivos en Iztapalapa y no los 30 mil registrados, y (Bucio) diga una cosa en la mesa de negociación y en las sucursales giren instrucciones para no aceptarnos nuevas quejas. Hay un maltrato a la ALDF como institución, pero no nos vamos a dejar.
Así que la gente marcará la pauta. Si no hay una respuesta, no dudo que habrá más manifestaciones; la CFE se lo está ganando a pulso, está haciendo todo para que la gente salga nuevamente a la calle, afirmó.

lunes, 16 de abril de 2012

La empresa opera como un cártel en el que permea la corrupción, señalaron diputados al Ejecutivo

La Comisión de Energía de San Lázaro le envió pruebas que involucraban a varios funcionarios
Desde 2009, Calderón conoció los malos manejos en la CFE
El director de Operaciones de la paraestatal recibía millones de dólares de ABB, se le señaló
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La JornadaLunes 16 de abril de 2012, p. 5
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/16/politica/005n1pol

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera como un cártel en el que que permea la corrupción. Según audios, documentos y otras pruebas, el ex director de Operaciones de esa paraestatal, Néstor Moreno, junto con otros funcionarios, está involucrado no sólo en haber recibido millones de dólares de la empresa ABB, sino en la venta de licitaciones, extorsión para adjudicaciones de obra y generación de energía, reparto de las mejores licitaciones entre directivos de la empresa, pagos a compañías inexistentes, operaciones apócrifas y compra de gas a costos exorbitantes.

Un expediente integrado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados apunta lo anterior e indica que, desde 2009, el presidente Felipe Calderón recibió un archivo completo sobre los malos manejos y anomalías cometidos por el ex director de Operaciones de la CFE.

El archivo tiene acuse de recibo de la oficina del Ejecutivo con fecha 12 de agosto de 2009, y en él se documenta cómo el ex funcionario estaba involucrado en actos de corrupción y gansterismo en la CFE, con la tolerancia de su director general.

Sin embargo, lejos de investigar a Néstor Moreno, éste fue hombre de confianza del director general (Alfredo Elías Ayub) e incluso se le encargó recibir todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) 40 minutos después de haberse firmado el decreto expropiatorio. De ello nunca se hizo un inventario ni se dio cuenta del destino de vehículos, material, equipo, dinero y hasta pertenencias de trabajadores.

El archivo entregado al mandatario federal –cuya copia fue proporcionada a este diario– por la Comisión de Energía de San Lázaro documenta casos específicos de corrupción en los que participó Moreno. Para evidenciar la dimensión del saqueo al patrimonio de la CFE, presenta anexos, audios y copias de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR)

Por ejemplo, la investigación administrativa de la Secretaría de la Contraloría DR/045/00, en la que se habla de un préstamo indebido de materiales a la empresa Grupo Apycsa por más de 16 millones de pesos, o el oficio de la contraloría interna número CFE/CRGC/078/2001, en el que se menciona que dicho funcionario es prestanombres de la empresa Sensa.

Por el primer caso incluso se determinó destituir a Moreno e inhabilitarlo 10 años; sin embargo, no ocurrió ni lo uno ni lo otro y siguió operando bajo las órdenes de Elías Ayub.

Hay en el expediente –enviado por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva– oficios varios de la contraloría interna de la CFE, región Golfo-Centro, que dan cuenta de diversas irregularidades relacionadas con la adquisición de equipo en mal estado, mientras se seguía contratando al mismo proveedor, incluso con sobreprecios.

Esta indagatoria señala que “en el cártel de la electricidad participan varios servidores públicos que tienen por funciones ejecutar, simular y encubrir toda una cadena delictiva... desde la preparación de la bases de licitación (donde) se busca dirigirlas hacia un grupo empresarial determinado, el que participa en la elaboración de dichas bases... hasta quién califica o descalifica las propuestas”. Señala también que se puede demostrar cómo se han adjudicado contratos a propuestas excesivamente costosas para el país.

Al respecto, hace una relación de las empresas que más contratos y adjudicaciones han obtenido de la Comisión Federal de Electricidad en los años recientes, entre las que están Iberdrola, Siemens y Repsol, en la mayoría de las cuales estuvo involucrado el ex director operativo, que siguió operando hasta que en Estados Unidos salieron a la luz presuntos actos de corrupción del mismo para otorgar contratos a la firma ABB.

LIBRES LOS 3 COMPAÑEROS DE LA ALIANZA ÚNICA DEL VALLE

A LAS ORGANIZACIONES, COLECTIVOS, MEDIOS ALTERNATIVOS Y PERSONAS EN LO INDIVIDUAL DE NOBLE CORAZÓN QUE HAN SEGUIDO LA LUCHA DE ALIANZA ÚNICA DEL VALLE:

Reciban a través de estas líneas el mas sincero y sentido de los agradecimientos porque ahora que nos volvieron a reprimir, otra vez su apoyo, seguimiento y respaldo se dejó sentir por una modesta y humilde organización como la nuestra.

¡A alguien en el grupo Atlacomulco se lo botó la canica! y parecen dispuestos a aventarse una represión a los compañeros visibles de nuestra organización. La de hoy nos parece más bien una acción que busca medir nuestra capacidad de respuesta, cómo funcionan nuestras relaciones con otras organizaciones y qué tanto la organización puede quedarse o no acéfala ante un acto selectivo de represión.

Consideramos por ello que el poder mexiquense alcanzó a darse cuenta que reprimir a las figuras visibles no impide que la organización tenga capacidad de respuesta; compañeros, pero sobre todo compañeras demostraron que asumen la dirección y rumbo de la organización, lo cual hace para los del copete refinado verdaderamente difícil doblegar nuestras luchas y resistencias.

¿Quién, nos preguntamos, se atrevería a intentar someter a semejantes féminas? Pronunciamientos, difusión en redes sociales, acciones urgentes, presencia física en el MP donde estábamos detenidos etc. logra demostrar al grupo político del candidato Totalmente Palacio (porque puede darte el nombre de 15 estilistas pero nunca el de 3 libros) que no sólo en el área metropolitana sino en diversos puntos del país hay camaradas que nos ubican y respaldan la lucha que damos en territorios tan represivos.

Y aquí estamos, sujetos a proceso penal pero libres gracias a que desde dentro de la organización y las relaciones de hermandad que tenemos con muchísimas luchas se tuvo la pericia y capacidad de agilizar una libertad muy pronta, y eso sabemos que es un revez para Toluca.

Nos dieron una probadita de su bestialidad: lo violento de la detención y las condiciones nada dignas donde arrumban a los detenidos, nos hicieron recordar que efectivamente la prisión en este país castiga únicamente la ignorancia, la miseria y la rebeldía.

Queremos compartirles que las diferentes coordinaciones de la Alianza se disponen a reunirse y acordar la ruta a seguir en nuestras luchas, mientras queremos reafirmarles la invitación al EVENTO POLÍTICO-CULTURAL DEL DÍA DEL NIÑO EN RESISTENCIA A REALIZARSE EL PRÓXIMO 29 DE ABRIL A LAS 13:00 HRS. EN EL PREDIO GUADALUPE.

Por cierto, la invitación original a dicho evento la acompañamos platicándoles un poco de uno de nuestros niños: El Toto, ese chamaco que cuando voltea al cielo ve la luna llena y se esmera por jugar con tremenda tota (pelota). Sino lo han leído, pues no van a entender que les digamos que el toto está que se frota las manos de tanta tota que, generosamente, diversos compañeros y compañeras han mandado a decirle que le van a traer.

Pero bueno, después de un encierro donde los gendarmes nos prometían la peor de nuestras pesadillas, después de que nos garantizaban sólo aislamiento y dolor y después de recibir la mano invisible pero enérgica de la solidaridad para sacarnos de su Ministerio Público, sólo nos resta por el momento decirle a los poderosos copetones que no nos vencieron, no les tememos y que sos unos maestros de la ironía, vaya idea la suya de bautizar a su camión estrella de la represión en el norponiente del estado de México como: Goliat. Luego no se asombren que el nombre de David sea recurrido.

Sale, gracias de nuevo a todas y todos los de noble corazón, vamos a ver si mientras llega el día del niño el Toto tiene a bien jugar un poco con nosotros esa tota que esconde en el firmamento. De parte de la Coordinación General de Alianza Única del Valle José Antonio Lara DuqueVocero

domingo, 15 de abril de 2012

DETENCIÓN DE 3 COMPAÑEROS EN EL VALLE DE MEXICO

Hoy fueron detenidos 3 compañeros integrantes de la Alianza Unica del Valle de Mexico mientras llevaban a cabo un de sus asambleas en Guadalupe, predio en el que se resiste a la imposicion de proyectos de empresas inmobiliarias.


Lo que sabemos es que lgunas personas de los "fraccionadores" llegaron al lugar de la reunion con policias para detener directamente a uno de los compañeros y en la defensa de éste detuvieron a otros dos compañeros.


Aun no se conocen las acusaciones, pero afortunadaente en terminos de salud estan bien y ya tenemos la certeza de que han sido remitidos al MP.


¡LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS PRESOS!


MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL

CHIHUAHUA

miércoles, 11 de abril de 2012

Pérdida de 42% del poder adquisitivo del salario en lo que va de este sexenio

Resultado del bajo crecimiento de las percepciones y alza de los precios, según estudio
Venta de frutas y verduras en el mercado de Jamaica de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Juan Carlos Miranda
Periódico La JornadaMiércoles 11 de abril de 2012, p. 27
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/11/economia/027n1eco

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón el salario real de los trabajadores mexicanos ha registrado una pérdida de poder adquisitivo de 42 por ciento, revela un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.
Lo anterior es resultado del bajo crecimiento que han tenido los salarios nominales en el país frente al comportamiento de los precios.
El documento refiere que del primero de diciembre de 2006 a mediados de febrero el salario mínimo nominal diario en México pasó de 48.5 pesos a 62.3, mientras que el precio de la canasta alimentaria recomendada (CAR), definida como la canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana, pasó de 80.8 a 197.9 pesos.
Dicha canasta, que fue elaborada en conjunto entre el Centro de Análisis Multidisciplinario y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud, incluye un conjunto de 35 alimentos cuyos nutrientes son los mínimos necesarios para la alimentación de una familia conformada por cinco personas (dos adultos, un joven y dos niños).
Lo anterior se ha traducido en que al principio de la actual administración un trabajador mexicano podía comprar más de 7 kilos de tortillas con un salario mínimo, mientras ahora sólo le alcanza para 5 kilos 600 gramos
El estudio, elaborado entre otros por los investigadores Jaime Vázquez y Luis Lozano, detalla que de 48.6 piezas de pan que se podían comprar al principio de la administración con un mínimo, ahora sólo alcanza para 38.9; en vez de 4.2 kilos de huevo ahora se pueden adquirir sólo 3.2 y de 4.8 kilos de frijol ahora sólo alcanza para 2.7.
Indica que al inicio del sexenio el salario mínimo alcanzaba para comprar 5.7 litros de leche o 3.2 litros de aceite y ahora sólo para 4.6 litros de leche o 2.6 de aceite.
De acuerdo con los datos del estudio, el tiempo que una persona tendría que trabajar para poder adquirir la CAR pasó de 13.1 horas en diciembre de 2006 a 25.4 en la actualidad.
Datos estadísticos señalan que desde 1987 el poder adquisitivo de los trabajadores acumula una caída de 80.7 por ciento.
Detalla que hace 30 años, en enero de 1982, un trabajador podía adquirir con un salario mínimo 50.9 kilos de tortillas, 280 piezas de pan, 8 kilos y medio de huevo, casi 12 kilos de frijol, 18.6 litros de leche o 6.7 litros de aceite. Hace 25 años el salario mínimo era de 6.47 pesos, mientras el precio de la CAR apenas llegaba a 3.95. El tiempo de trabajo necesario para adquirir la CAR era de sólo 4.53 horas, es decir más de 20 horas menos que en la actualidad.

El amparo: instrumento de control ciudadano

Abraham Nuncio
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/11/opinion/018a1pol

Defraudados, engañados, relegados y objeto de burla y desprecio por los políticos con un centímetro de poder en adelante, los ciudadanos poco o nada podemos frente al mandarinismo, el patrimonialismo y el despotismo con que usualmente lo ejercen.
Nada hasta ahora; ni la representación política en quien delegamos el hecho de ser –hipotéticamente– los soberanos del país que habitamos, ni los órganos creados para defendernos, ya sean éstos judiciales, autónomos o ciudadanos, de los excesos de quienes la integran y de otros servidores públicos, han sido suficientes para que tal defensa sea la regla cotidiana y no la excepción de cuando en vez.
Siendo excepcional esa defensa, cuando se presenta es preciso valorarla. La reforma reciente a la ley de amparo es de un alcance tan extraordinario, que quizá su importancia deba equipararse a la que tuvo la introducción del juicio de amparo en nuestro marco jurídico por el gran reformador que fue Mariano Otero en el siglo XIX. Otero partía de una consideración fundamental: la de que los regímenes se establecen en función de los ciudadanos. Decía en su famoso Voto particular, emitido en discordancia con la mayoría de la comisión nombrada para elaborar el proyecto de nueva constitución: “Desde 1832 comenzó a observarse que la Constitución federal debía arreglar el ejercicio de los derechos del ciudadano, y yo he creído que ésta debe ser la primera de las reformas, persuadido como lo estoy de que en este punto es en el que se caracteriza y asegura el principio de la reforma de los gobiernos, según que se extienden o se limitan esos derechos”.
La nueva reforma al juicio de amparo, como dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan N. Silva Meza, “es la más importante en su historia, e implica un cambio de paradigma, acorde con las necesidades de una sociedad plural… y de un Estado democrático de derecho”. Antes de que fuese aprobada, el juicio de amparo estaba restringido al individuo que tuviera interés jurídico en el acto por el cual se consideraba agraviado. De esta manera, a principios del siglo, un grupo de ciudadanos interesados en que no fuese afectada la superficie del Parque Fundidora con un autódromo (a la postre resultó en una pérdida económica para el erario de Nuevo León y en el abandono de la pista, por donde hoy circulan paseantes, ciclistas y patinadores) no pudimos hacer valer nuestro derecho a la mejora ecológica de una ciudad altamente contaminada como es Monterrey. En otro intento por corregir la infracción de algunos políticos a sus obligaciones constitucionales, un grupo similar intentó en 2006 evitar el llamado chapulineo. Se encontró con el mismo impedimento legal: sus integrantes no tenían interés jurídico para evitar la práctica ilegal de separarse de un cargo de elección popular, constitucionalmente irrenunciable, salvo por motivos graves, de salud o para buscar otro de diferente índole.
El marco jurídico cambió en junio de 2011 y ahora los ciudadanos se pueden amparar contra actos de autoridad que violenten sus derechos humanos y sus derechos colectivos establecidos en leyes y tratados internacionales ratificados por México.
En este nuevo marco, la estudiante de filosofía Dinorah Cantú interpuso un recurso de amparo para obligar a Ivonne Álvarez, presidenta municipal de Guadalupe –uno de los municipios metropolitanos de Monterrey– a concluir su mandato, según su propia reiterada promesa. El tercer tribunal colegiado en materia administrativa le concedió la suspensión provisional con argumentos que vale la pena difundir: “…la sociedad está interesada en que se mantengan en sus puestos las personas que fueron elegidas en atención a sus características personales… Por consecuente lógico, subsiste el interés en que los actos de la autoridad pueden ser revisados y no se logre de manera fáctica la proliferación de actos de gobierno con desprecio absoluto a las máximas constitucionales que deben regirlos”.
El juez tercero de distrito en materia administrativa negó, sin embargo, esa suspensión. La decisión definitiva está por verse. En circunstancia similar se halla Fernando Larrazabal, el multicuestionado presidente municipal de Monterrey por su relación con quienes operan casinos locales donde han tenido lugar desde actos de aparente soborno a través de su hermano Jonás hasta enormes tragedias atribuibles a la trenza empresarios, autoridades, hampa organizada. Ambos, Álvarez y Larrazabal, apelan a chicanas legales para afianzar el cargo. No haber cumplido con su palabra debiera disuadirlos de enfrentar a una ciudadanía harta de políticos mentirosos.
Con todo, se ha sentado un precedente ciudadano (falta que cobre carácter legal). Más de 30 organizaciones civiles han conformado un frente para impedir el chapulineo. Se habla de 36 casos más que se hallarían en vías de impugnación mediante juicios de amparo. Entre otros, los de diputados del PAN y el PRI, que no fueron capaces de sintonizar al estado con los avances registrados por otros en materia de participación ciudadana, responsabilidad patrimonial del Estado, feminicidio, trata de personas.
El amparo puede ser el gran instrumento ciudadano de control para evitar violaciones a la Constitución, como lo intenta probar la diputada Laura Itzel Castillo en torno a la explotación del petróleo por empresas trasnacionales.

Detenciones sin orden de aprehensión, incluso para delitos graves: diputados

Endurecen proyecto de dictamen sobre Código Federal de Procedimientos Penales
También se agregan nuevas atribuciones para agentes infiltrados en la delincuencia organizada
La Comisión de Justicia desecha la inconformidad presentada por el Movimiento por la Paz
Enrique Méndez
Periódico La JornadaMiércoles 11 de abril de 2012, p. 3
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/11/politica/003n1pol


La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados endureció el proyecto de dictamen sobre el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales –que pretende votar hoy–, al ampliar el catálogo de delitos graves que no requieren orden de aprehensión para detener a quienes presuntamente los hayan cometido. También agregó nuevas atribuciones para agentes infiltrados en la delincuencia organizada.
Al concluir el plazo de dos semanas que abrió para recibir observaciones, la comisión que preside Humberto Benítez Treviño (PRI) desechó la solicitud del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad respecto de que aprobar la iniciativa del presidente Felipe Calderón para que cualquier autoridad lleve a cabo detenciones, revisiones a personas y cateos, legalizará los operativos de militares y marinos.
El documento, que será discutido esta tarde en la comisión, agrega que además de los delitos señalados graves para que una persona pueda ser detenida en flagrancia o bajo la sospecha fundada de que incurrió en alguno de ellos, también se considerarán aquellos cuyo término medio aritmético de la pena sea igual o superior a cinco años de prisión.
Consultado sobre el abanico de ilícitos que ello abre, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) consideró que es peligroso porque prácticamente se trata de todos los delitos contenidos en los artículos 193 y 194 del código vigente, y prácticamente también de cualquier tipo, porque la tendencia es a incrementar las penas.
Hasta ahora, las detenciones sin orden judicial previstas en la redacción del proyecto de dictamen son: homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, los cometidos por medios violentos, en los que se empleen armas o explosivos.
Además, piratería, terrorismo, genocidio, evasión de presos, ataques a las vías de comunicación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, robo calificado, sustracción o aprovechamiento indebido de hidrocarburos o sus derivados, hurto, robo de vehículo, desaparición forzada de personas, traición a la patria, espionaje, terrorismo y sabotaje, corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, lenocinio, pederastia e ilícitos contra la salud.
Con el agregado hecho al proyecto, también se considerarán espionaje, sabotaje, genocidio, tortura, tráfico de indocumentados, contrabando, defraudación fiscal, desvío u obstaculización de investigaciones, falsificación y alteración de moneda, delitos contra el consumo y riqueza nacionales, violación, lesiones, comercialización habitual de objetos robados, contra el ambiente, violación de derechos de autor y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Asimismo, se facultará a los agentes encubiertos a intervenir en el tráfico comercial de las actividades de la delincuencia organizada, asumir obligaciones (sic), ingresar y participar en reuniones con integrantes de la organización infiltrada y, si fuere necesario, realizar transacciones con ellos.
Como parte de sus investigaciones podrán solicitar operativos contra la delincuencia organizada, y su participación será revisada cada seis meses, y si concluido este plazo no hay resultados, se cancelará su intervención.
La comisión intentó matizar la revisión a personas, pertenencias y automóviles, al incluir que antes de ello las autoridades informarán sobre el fundamento y motivo de los actos de molestia, pero advierte que en caso de que la persona se negare a la revisión, se le informará de la consecuencia jurídica de ello.

lunes, 9 de abril de 2012

Los productores independientes generan 55% de la energía del país

La CFE cede espacio y recursos que acaparan las españolas Iberdrola y Unión Fenosa
Hasta febrero la CRE otorgó 670 permisos para producir electricidad por cuenta propia
Hay más capacidad de generación que demanda, por lo que la CFE debe retirar plantas
Central termoeléctrica de la CFE en Tuxpan, VeracruzFoto Foto La Jornada
Israel Rodríguez
Periódico La JornadaLunes 9 de abril de 2012, p. 24
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/09/economia/024n1eco

El desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares extranjeros continúa, y al cierre del primer bimestre de 2012 los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 55 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.
Hasta el 29 de febrero de 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 670 permisos para PIE, que les permite generar hasta 28 mil 978 megavatios (MW), lo que significa ya 55 por ciento de la energía total producida por la CFE en 2011, que ascendió a 52 mil 511 MW.
Estos permisos otorgados para la producción de energía independiente ocasionaron que el margen de reserva rebase los límites y se sitúe en más de 26 por ciento, de acuerdo con la nueva metodología aplicada en 2011, y superior a 40 por ciento con la metodología anterior.
El margen de reserva es la diferencia entre la capacidad de producción de electricidad y la demanda máxima consumida en determinado periodo. El margen de reserva está constituido por plantas generadoras de electricidad, a las que corresponde mantener la producción cuando hay un apagón o se realizan obras de mantenimiento. Internacionalmente se acepta que el margen de reserva alcance 20 por ciento.
Lo anterior significa que existe mayor capacidad de generación de energía que la demanda y el consumo, por lo que la CFE debe retirar plantas, que según sus funcionarios son obsoletas, para abrir espacio a la generación de energía por particulares, concentrada principalmente en empresas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa.
Adicionalmente la CFE aumentó en el último año la transferencia de recursos a los productores privados mediante el incremento de 17 por ciento en la compra de energía, que pasó de 143 mil 110 millones de pesos en 2010 a 168 mil 221 millones en 2011.
Sin embargo, la mayor participación privada en el sector eléctrico no se ha expresado en mayor eficiencia y mejores servicios para los usuarios.
Como se documentó (La Jornada, 3/4/12), solamente en el primer trimestre de 2012 fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la CFE por altos cobros y cortes, aseguró Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Por otro lado, durante 2011 se elevaron las pérdidas totales de energía eléctrica de la CFE, destinada al servicio público y se ubicaron en 11.3 por ciento, reveló la Estrategia Nacional de Energía (ENE), 2012-2026. Desde 2000 las pérdidas totales se habían mantenido por debajo de 11 por ciento; sin embargo, las mermas se incrementaron a partir de 2009, al integrar los casos ilícitos o irregulares del área central del país. La norma internacional ubica las pérdidas totales en un porcentaje que oscila entre 6 y 8 por ciento.
Solamente en el último año los pasivos totales de la CFE se incrementaron 21.4 por ciento, al pasar de 488 mil 545 millones 511 mil pesos al cierre de 2010 a 593 mil 227 millones 783 mil pesos, además de que acumula denuncias de corrupción.
Es importante recordar que la participación de los particulares, en especial los extranjeros, en la generación de energía eléctrica aparece en 1992 con las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; sin embargo, el primer permiso se otorga hasta 1997 a la empresa estadunidense AES Mérida III, que comenzó operaciones en 2000.
A febrero de este año los productores particulares de energía poseen 670 permisos, en sus diversas modalidades como autoabastecimiento, cogeneración, importación, producción independiente, exportación, pequeña producción y de usos propios, que involucran inversiones por 33 mil 789 millones de dólares.
Los informes más oportunos de la CRE señalan que la capacidad de los permisos administrados vigentes en la figura de productores independientes asciende a 14 mil 289.7 MW; autoabastecimiento, 7 mil 946.8; cogeneración, 3 mil 535.1; exportación, 2 mil 480.4; importación 189.2; pequeña producción, 80.2, y usos propios continuos, 456.7 MW.

jueves, 5 de abril de 2012

Diputados piden reunión urgente con la directiva de la CFE

Buscan plantearles quejas de usuarios que llevan seis meses sin obtener respuesta
En lo que va del año se han recibido 30 mil inconformidades; la comisión reconoce 712: Alavez
Perredistas y panistas solicitan el encuentro ante la falta de resultados, informan
Rocío González Alvarado
Periódico La JornadaJueves 5 de abril de 2012, p. 29
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/05/capital/029n1cap

Diputados del PRD y del PAN que integran la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron solicitar de manera urgente una reunión con la junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de presentarle las quejas que han recibido por los cobros injustificados del fluido eléctrico que, en más de seis meses, no han sido resueltas.
El vicepresidente de dicha comisión, Julio César Moreno, dijo que las reuniones celebradas con directivos de segundo nivel de la paraestatal han sido una farsa, pues siguen los robos a la población bajo el amparo del gobierno federal, pues no hay ningún árbitro que pueda mediar ante los abusos que cometen.
En entrevista, el diputado del PRD advirtió que, de no atenderse, esta problemática podría crecer, pues ante los amagos de la CFE de cortar el suministro a quienes no paguen los adeudos, la población ha comenzado a organizarse para hacerse justicia por propia mano y evitar que el personal de dicha empresa los deje sin luz.
“En colonias como El Arenal o Pantitlán –en la delegación Venustiano Carranza–, que son zonas muy pobres y marginadas, ya se han suscitado conatos de violencia. Es preocupante, porque son medidas de desesperación, que podrían resultar en algo mayor”, expresó.
Dijo que es lamentable que a pesar de que se han intensificado las quejas en contra de la paraestatal por el cobro injustificado del servicio y que desde la Asamblea Legislativa se ha elevado el tono para exigir que se ponga un alto a esta situación, simplemente hagan oídos sordos.
A su vez, la presidenta de la citada comisión, Aleida Alavez, exhortó a los directivos de la CFE a que en lugar de debatir sobre el número de casos registrados en el Distrito Federal se aboquen a firmar el protocolo con la Asamblea Legislativa para atender a los usuarios inconformes por los cobros.
La cifra de 30 mil quejas en lo que va del año es real y vamos a hacer una puntual sumatoria de las que ha recibido cada diputado para presentársela a la junta de gobierno. Entre los legisladores hay mucho enojo, incluso, los mismos panistas firmaron el acuerdo para reunirnos con la junta de gobierno, porque ni a ellos les han resuelto nada, apuntó.
Dijo que la CFE sólo reconoce 712 quejas, lo cual es absurdo, porque se trata sólo de las que han llegado a mi módulo, y ya son más, alrededor de mil, y si sumamos las que traen el resto de los diputados los números se elevan mucho más.

miércoles, 4 de abril de 2012

Surge en Coyoacán un movimiento ciudadano para frenar los abusos de la paraestatal

La CFE se niega a ajustar cobros excesivos, pese al alud de quejas
Documenta la Asamblea casos de familias que han ido a la ruina por los recibos locos
Rocío González y Josefina Quintero
Periódico La JornadaMiércoles 4 de abril de 2012, p. 30
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/04/capital/030n1cap

Pese a denuncias y protestas de habitantes de la ciudad de México en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos, la paraestatal ha rechazado cualquier ajuste a éstos, expusieron afectados.
Usuarios aseguraron que ni los representantes de la empresa han podido explicar las estimaciones de la CFE para los cobros. Sólo dicen: Pague para poder atender la aclaración. Los casos se reportan en cientos de colonias de la capital.
De la noche a la mañana, tras la desaparición de Luz y Fuerza, el negocio que por años permitió a Cristina Sánchez mantener a su familia, un molino de nixtamal, se transformó en una deuda impagable, lo cual la llevó a despedir a sus empleados e iniciar un peregrinar para aclarar un cobro por el suministro de luz, que asciende a 239 mil pesos, el cual hasta la fecha no ha logrado cubrir.
Situación similar enfrenta Óscar Palacios, quien en febrero de 2012 recibió el oficio Programa especial de pérdidas, en el cual se le notifica un adeudo por 84 mil pesos, a pesar de que está al corriente en los pagos.
Otros casos son más dramáticos. Uno es el de Salvador Maldonado, pensionado, quien vive con su esposa enferma. Ella usa un equipo eléctrico de oxigenación, lo cual ha provocado que pierda el subsidio gubernamental.
Estos son sólo algunos casos documentados de usuarios afectados por los recibos locos de la CFE.
La presidenta de la comisión especial para revisar los cobros de luz en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, expresó que la paraestatal sólo ha dado largas para solucionar la problemática. “Algunos casos gestionados por mí han sido resueltos. La mayoría los atienden, pero dicen: ‘esto es lo que tiene que pagar la gente, y no hay vuelta de hoja’”.
También están los expedientes integrados por ciudadanos organizados. Éstos, ante la falta de apoyo, decidieron mantenerse en resistencia y vigilar sus comunidades para evitar hostigamientos y cortes de energía por la CFE. Es el caso de los Pedregales, en la delegación Coyoacán.
Ya transcurrieron cinco meses de que los habitantes de Santo Domingo emprendieron la defensa, en la que están participando alrededor de 2 mil personas, de las cuales 800 han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por tarifas altas.
Sin embargo, ante el acoso por trabajadores también han interpuesto denuncias penales. María Maqueda, vecina de la zona, pidió que se abriera una averiguación previa por amenazas del personal de la paraestatal.
En los Pedregales emergió un movimiento civil que no sólo logró evidenciar las tarifas injustificadas, sino impidió que se corte el suministro en tanto no se explique cómo se define el incremento. Sin embargo, el tiempo pasa y aún no hay respuesta a las demandas, expusieron.