martes, 29 de mayo de 2012

DENUNCIA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A 28 de Mayo del 2012
                       
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO.
A LA RED NACIONAL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS.
AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTA (SME)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI)
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA COMISIÓN ZESTA INTERNACIONAL.
A LOS LUCHADORES SOCIALES, SINDICALISTAS.
A LOS DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
                      
HERMANOS Y HERMANAS
                           
Los representantes de las comunidades en resistencia que integramos la organización de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) A.C Adherentes a la otra campaña de los Municipio de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua. Del estado de Chiapas. Denunciamos a los grupos paramilitares “Paz y Justicia“ que operan en la zona norte, específicamente en la comunidad de Jolnopa Guadalupe Municipio de Tila, Chiapas, que encabezan los Sres. Efraín Encino Parcero, Roberto López Vázquez, Luciano Martínez Encino, Bernardo Encino García.
                           
El día 7 de mayo del 2012, se quemo un transformador y un cable que alimenta o suministra la energía eléctrica, a partir de la las 3:00 de la mañana, sufre un desperfecto a causa de inclemencias del tiempo cerca de su casa del Sr. Efraín Encino Parcero como aproximadamente 10 metros de distancia de su vivienda, hasta ahora llevamos tres semanas sin suministro de energía eléctrica. Desde esa fecha nuestros compañeros en resistencia han sido amenazados y hostigado por estos grupos paramilitares. Nuestros compañeros, se han estado organizando y cooperando para mandar a componer el desperfecto. Estos paramilitares no dejan que se hagan las reparaciones, han estado en contacto e informando a la Comisión Federal de Electricidad que somos los responsables del desperfecto, responsabilizando a nuestros compañeros, cuando en realidad no hubo responsables. La Comisión Federal de Electricidad únicamente llegaron a ver, no hace nada para reparar. El día 25 de mayo del presente, a partir de las 7 de la noche llegaron de nuevo el personal de la comisión Federal de electricidad a cortar un bajante de nuestro compañero dejando colgado el bajantes sobre el techo de una casa, amenaza de dejar sin luz a nuestros compañeros en resistencia y compañeros bases de apoyo del EZLN. Que son ordenes de los malos gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Estos acto responsabilizamos a estos grupos paramilitares “paz y Justicia” que siempre han operado en esta comunidad y en la zona norte. En complicidad los malos gobiernos y los partidos políticos.
                               
¿Quiénes son estos grupos paramilitares “Paz y Justicia”?.
                              
1.-Son los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de la zona baja de Tila y en otros Municipios del conflictos del año 1995-1996.
                                
2.- Son los autores materiales e intelectuales del atentado que fueron objeto la caravana del Obispo Tatic Samuel Ruiz, cuando regresaban de visita pastoral en esta comunidad de Jolnopa Guadalupe.
                                 
3.- Son los responsables que dividieron la comunidad, las iglesias católicas, luego fundaron otra iglesia católica de nombre San Pedro que se encuentra a bordo de la Carretera de Tila, a Limar.
                                  
4.- Son delegados y operadores políticos de partido PRI-Verde Ecologistas de México.
                                     
5.-Forman parte de la contrainsurgencia creados por los malos gobiernos, tratan de evitar y obstruir la construcción de la autonomía de los pueblos,
                                 
6.-Discriminan a nuestros compañeros que luchan, resisten al despojo y los que la defienden a la madre tierra. Nos dicen que no sabemos nada y que somos ineptos.
                                     
7.- De nombre Efraín Encino Parcero es comisionista de la comunidad, condicionan a las señoras que cobran oportunidades, evidencia y se burlan a las señoras y señores que resisten al no pago de energía eléctrica.
                                    
8.- Tiene su propio Agente Rural Municipal operan conjuntamente con las autoridades municipales, estatal y federal.
                                              
Ante esta situación no nos vamos a caer en sus provocaciones, lo único que exigimos que se nos respete, que nos dejen de vivir en paz y tranquilidad con nuestra familia. Que respeten nuestros derechos humanos. Somos respetuosos a ellos, pero no nos respetan nuestro formar de ser, de vivir, de luchar y de caminar con nuestros pueblos.
                                      
 Exigimos a la comisión federal de electricidad que reestablesca el servicio de energía eléctrica y que intervengan las autoridades correspondientes para evitar situaciones de confrontaciones y violentar la paz y la armonía en la comunidad.
                                       
 Exigimos el respeto a nuestras garantías y nuestros derechos como indígena, solo con la autonomía de nuestros pueblos pueda volver la paz y la tranquilidad.
                                           
 Exigimos y nos asumimos a la campaña mundial por la libertad del profesor Alberto Patistan y la libertad de Francisco Santiz, base de apoyo del EZLN. Aunque nos separa distancias y rejas de cárcel de los malos gobiernos que tienen privado de la libertad injustamente, pero no están solo.
                                            
 Exigimos “ya basta” de asesinatos y secuestros de nuestros compañeros de Cheran, de san Juan Copala y respeto a su autonomía de sus pueblos.
                                    
 Exigimos alto a la Guerra de Felipe Calderón, lleva un de la marcha por la Paz con Justicia y Digna y vemos que no cambia siguen en peor. “Ya estamos hasta la madres” como dijo el Poeta, Escritor Javier Sicilia.
                                           
 Exigimos cancelación de treinta denuncias penales de nuestros compañeros de las Choapas y Agua dulce del sur de Veracruz. México. Que pertenecen a la Red Nacional contra las altas tarifas de la luz.
                                    
Le pedimos compañeros y campañeras de la otra campana nacional e internacional que estén pendiente por esta situación.
                                  
Compañeros y compañeras no nos vamos a dejar, nos solidarizamos con nuestros compañeros que rechazan la explotación de minas de caballo blanco en Veracruz, de Jotola, agua azul, san Juan Copala, Acteal Mitzinton, cancelación de ordenes de aprehensión de Nataniel del centro de derechos humanos Digna Ochoa y Consejo Regional autónomo de la costas de Chiapas, Atenco, Francisco León Ocosingo, San Mateo del mar, Oaxaca, su lucha de nuestra compañeras Lucila Betina de la Cruz Vázquez miembro de la Resistencia del Istmo de Juchitan Zaragoza, Oaxaca. Adelantes compañeros ya somos mucho, recuerden que si nos tocan a uno, nos tocan todos.
                          
NO SOMOS DE DERECHA, NI SOMOS DE IZQUIERDA, SINO QUE SOMOS DE ABAJO.
                                   
OTRO CAMINO. OTRO MUNDO HAY QUE CONSTRUIR. OTRO MUNDO ES POSIBLE.
                             
VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS.
                                 
VIVA LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS REBELDES QUE LUCHA Y RESISTE PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN.
                                
PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUDEE) A.C. ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA REGIÓN SELVA- NORTE.

                          

jueves, 24 de mayo de 2012

Caen por extorsión empleados de CFE


                          
Los deshonestos electricistas son Julián Lucero Trejo y Jaime Daniel García Ruiz.Uniformados y en vehículo oficial
                 
Pedían 20 mil pesos a licorero por no denunciar "diablitos" en el medidor

El Heraldo de Chihuahua
24 de mayo de 2012
Emmanuel Fernández
             
Chihuahua, Chihuahua.- En vehículo oficial y vistiendo uniformes de la Comisión Federal de Electricidad, dos empleados de la paraestatal fueron detenidos por agentes de la Policía Única por el presunto delito de extorsión a un comerciante de vinos y licores al que exigían la cantidad de 20 mil pesos o lo denunciarían por tener supuestamente "diablitos" en su medidor de luz.
                      
Fue la mañana de ayer cuando se recibió en el número de emergencia 066 la denuncia por parte de un empleado del negocio de vinos y licores, por supuesta extorsión por parte de dos empleados de la CFE.
                
Según los afectados del expendio de vinos y licores ubicado en las calles Homero y Tecnológico, en la colonia Deportistas, los detenidos simularon tomar la lectura del medidor y posteriormente pidieron hablar con el dueño para amenazarlo, ya que supuestamente su medidor tenía una instalación ilegal, conocida popularmente como "diablito".
                       
Los acusados del delito de extorsión, identificados como Julián Lucero Trejo, de 49 años, y Jaime Daniel García Ruiz, de 38, vestían sus uniformes, además de tripular una unidad de la CFE, exigieron al propietario del negocio la cantidad de 20 mil pesos o de lo contrario lo denunciarían a sus superiores por la instalación ilegal.
                       
Al ver el acto de supuesta extorsión uno de los empleados del establecimiento llamó al número de emergencias 066 para denunciar el hecho, y de inmediato elementos de la Policía Única acudieron al lugar.
                         
Ahí encontraron a Julián y Jaime Daniel, a quienes se les aseguró la cantidad de dos mil pesos en efectivo y un cartón de cerveza en el interior de la pick up oficial con número económico 84523 y placas de circulación del estado de Chihuahua DX-02254, como pago para evitar la denuncia ante la CFE.
                          
Los dos detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad por el supuesto delito de extorsión, para su posterior consignación al agente del Ministerio Público.
                       

jueves, 17 de mayo de 2012

Bloquean construcción de planta termoeléctrica de CFE en Morelos

Pobladores aseguran que ninguna autoridad los consultó y temen perder agua y cultivos
Condicionan diálogo con funcionarios a la suspensión de obras; otras comunidades los apoyan
En abril rechazaron la instalación de un gasoducto para abastecer la unidad de ciclo combinado
Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, cerraron ayer la carretera federal Huexca-Cuautla con piedras, palos y algunas camionetas para evitar el ingreso de trabajadores y camiones de la Comisión Federal de Electricidad y de la empresa española Abengoa, que construye una planta de energía eléctrica de ciclo combinado.

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 34
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/17/estados/034n1est
                   
Huexca, municipio de Yecapixtla, Mor., 16 de mayo. Habitantes de esta comunidad (localizada a unos 100 kilómetros de Cuernavaca) bloquearon con piedras y palos los accesos a los terrenos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye una central termoeléctrica de ciclo combinado.
                  
Los vecinos exigen que se cancele esa planta porque el pueblo no la ha autorizado y temen que provoque un incendio o afecte sus tierras de cultivo y acabe con la poca agua para consumo doméstico.
                    
Alejandro Estudillo Flores, ayudante municipal de la localidad, dijo que funcionarios de la CFE y representantes de los tres niveles de gobierno prometieron acudir la tarde del martes para explicar a los pobladores por qué están construyendo la termoeléctrica sin autorización del poblado, que se rige por usos y costumbres, pero nadie acudió.
                          
Los campesinos acordaron cerrar a partir de este miércoles los dos accesos a los terrenos (45 hectáreas que antes ocupaba una aeropista privada) hasta que la CFE y las autoridades involucradas acudan a informar qué obras realizan y presenten permisos y estudios de impacto ambiental.
                          
A las 5:30 horas los pobladores bloquearon la entrada al poblado de Huexca con piedras, palos y algunas camionetas de carga. Sólo se restringió el paso a trabajadores y camiones de la CFE y de la empresa española Abengoa SA, que edifica la planta.
                        
Los manifestantes, sobre todo mujeres y jóvenes, cerraron con un lazo el otro acceso a la termoeléctrica (ubicado a unos metros de viviendas y un jardín de niños) y se plantaron para impedir el paso a trabajadores de la CFE.
                           
“Las autoridades y la CFE se niegan a escucharnos. No estamos de acuerdo con que se haga esta termoeléctrica porque pone en riesgo nuestras vidas; va a acabar con nuestro medio ambiente, con nuestra agua, que es poca, y con nuestras tierras. Además, tememos que haya una explosión”, dijo Mayra Castillo.
                                 
Los inconformes recibieron apoyo de habitantes de Amilcingo, municipio de Temoac; Jantetelco, Amayuca y Los Limones, quienes reforzaron el bloqueo.
                     
A principios de abril los manifestantes también rechazaron el gasoducto Morelos, que la CFE pretende construir por conducto de la empresa Elecnor SA de CV, a fin de abastecer de gas natural a la planta termoeléctrica.
                     
Una comitiva de la CFE arribó al mediodía y acordó con los campesinos integrar una mesa de diálogo que encabezaría Raúl Ruiz –encargado de Desarrollo Social de la empresa– para firmarles “las obras o lo que quisieran”, pero los campesinos le anticiparon que no se trata de obras ni de dinero, sino de sus vidas y las de sus hijos.
                                     
Los labriegos condicionaron el diálogo a que los trabajos se detengan hasta que acabe la reunión. Al cierre de esta edición no se habían iniciado las pláticas.
                                   
En el predio donde se realizan las obras hay un letrero con un logotipo de la CFE y un escudo de México que dice: “Construimos subestación Huexca. Seis alimentadores en cuatro Kv”.
                             

miércoles, 16 de mayo de 2012

AGRADECIMIENTO, INFORMACION, PETICIÓN Y ALGO DE LO QUE SIGUE

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CENTROS DE DERECHOS HUMANOS, ASOCIACIONES CIVILES, COLECTIVOS, MEDIOS ALTERNATIVOS Y PERSONAS EN LO INDIVIDUAL DE NOBLE CORAZÓN QUE SE SOLIDARIZARON CON LA RESISTENCIA DE LA ALIANZA ÚNICA DEL VALLE DEL PASADO 6 DE MAYO DE 2012:
               
Tenemos que decirlo otra vez y otra vez es de todo corazón: GRACIAS a tod@s y cada un@ de ustedes que desde sus trincheras, posibilidades y dinámicas acudieron y enviaron la solidaridad necesaria para una humilde organización como la nuestra en momentos tan difíciles de represión. Una organización que se encuentra tan acechada y hostigada por el poder mexiquense de perfil copetudo. Este agradecimiento es a nombre de los 15 detenidos y las decenas de familias que otra vez fuimos atacadas, reprimidas, pero jamás doblegadas.
              
Una vez más el gobierno mexiquense, que tiene como columna vertebral al grupo Atlacomulco, demostró su vocación represiva, su tendencia a conducirse en la ilegalidad y su obsesión por controlar y desaparecer a quienes consideren “peligrosos”. Por ello es que decenas de niñ@s y mujeres que tuvieron que salir resguardados por los compañeros que a cambio de la seguridad de sus familiares fueron detenidos por las “Fuerzas Especiales” que el Poder envió contra albañiles, choferes, carpinteros, herreros, barrenderos, peluqueros etc. que han mantenido una férrea resistencia a los ya 5 embates represivos que la organización ha recibido en el ultimo año y medio.
                           
A estas alturas la Alianza Única del Valle tiene más de 40 compañer@s integrantes de nuestra organización denunciados penalmente, es decir, prácticamente toda nuestra Coordinación General tiene el ojo represivo del Poder encima, destacando los casos de Basilio Lara y Antonio Lara (su seguro servidor) que contamos con 4 averiguaciones penales y sobre quienes pesa una infame campaña de difamación de los priístas locales, para intentar confundir y dividir a la organización a la que orgullosamente pertenecemos.
                                      
Sin embargo, a pesar de los golpes físicos que decenas de nosotros hemos recibido, las persecuciones políticas y penales contra 40 de nuestros miembros, la dinámica de criminalizarnos, y las claras intenciones de ponernos tras rejas penitenciarias, tengo la instrucción precisa de hacerles saber que es decisión de la organización sostenernos en pie, no rendirnos, ninguno de los perseguidos, ninguno de los que tenemos averiguaciones, ninguno de los que hemos sido hostigados y reprimidos, porque de fondo luchamos por un mundo mejor para nuestro pueblo, para nosotr@s y nuestr@s hij@s y esa es una lucha para la cual no podemos dejar de caminar.
                    
Por ello y porque sabemos que en distintos y diversos lugares se sabe y se acompaña nuestra lucha queremos pedirles de la manera más atenta lo siguiente: que en cada lugar donde haya alguien que se solidarice con la lucha de la Alianza Única del Valle realice una manta, una pinta, cartel, etc. algo según su modo y gusto que tenga en común la exigencia de: ALTO A LA REPRESIÓN A LA ALIANZA DEL VALLE y/o Movimiento Social Mexiquense y/o Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas región centro, firmado por la organización, colectivo, persona etc, y le sacan una foto en un lugar representativo de su espacio de lucha y la suben a las redes sociales con una copia a nuestro correo o muro de facebook, esto para iniciar a visibilizar a nivel nacional esta lucha que se da en las entrañas de los dominios del peñaniestismo.
                        
Tenemos que decir que tantos golpes nos han lastimado las alas, hemos sufrido traiciones hasta absurdas que con el argumento de “abstraerse de los problemas” han provocado heridas profundas en nuestros corazones; pero nos recomponemos, mantenemos nuestra voluntad de luchar por lo que creemos y eso nos lleva a vernos hacia dentro y allí es donde encontramos poco a poco las fuerzas y claridades para seguir luchando, entendemos que lo importante del camino es que si nos caemos nos levantemos, insistamos y sobre todo aprendamos.
                                
Para cerrar les queremos comentar que estamos por terminar una estrategia de lucha que nos permita obtener las cancelaciones de todas y cada una de las denuncias penales, la recuperación de nuestro predio “Guadalupe” y de todo lo que nos han destruido, así que les solicitamos estén atentos porque será muy importante la visibilización de nuestra nueva fase de protesta para que esta logre los objetivos enunciados, ya se las anunciaremos en breve.
                          
Aquí estamos pues, la Alianza del Valle, ciudadan@s simples y comunes que además de todo nuestros oficios y ocupaciones tenemos algo de loc@s, porque ¿quién en pleno uso de sus facultades mentales desafía la dominación de un Poder que asesina, viola, masacra, encarcela a los que se rebelan y protestan? pero como dijimos antes, viendo nuestro corazón es como sabemos que podemos y debemos seguir luchando.
                           
José Antonio Lara Duque
Vocero de la Alianza Única del Valle
Contacto:
alianzaunicadelvalle@hotmail.com
facebook: Alianza Única del Valle

martes, 15 de mayo de 2012

PRONUNCIAMIENTO

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA                  
Territorio nacional, A 15 de Mayo del 2012
                 
El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, manda golpear y encarcelar a familias de la colonia Kin-Ha que se manifestaban pacíficamente fuera del palacio de gobierno
              
Al pueblo de México,
A las organizaciones sociales nacionales e internacionales
A los medios de comunicación
                
Como red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, repudiamos enérgicamente la agresión policiaca perpetrada el día de ayer 14 de Mayo contra mas de 500 familias de colonizadores de la colonia irregular Kin-Ha, ubicada al sureste de la capital del Estado de Campeche, que se encontraban en los afueras del palacio de gobierno mientras sus representantes estaban adentro en un supuesto dialogo hacia la solución al conflicto de posesión y legalización de tierras.
                     
En vez de dialogo, resultaron detenidos los representantes y vino la brutal represión y su secuela de un número desconocido de personas heridas, entre las cuales varias mujeres y personas de la tercera edad y de personas encarceladas.
                               
· Responsabilizamos directamente de esta represión al Gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, al Secretario de Seguridad Pública y “Protección” a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, y al Procurador General de “Justicia”, Renato Sales Heredia;
                               
· Exigimos la libertad inmediata de las personas detenidas y la atención las personas heridas;
                     
· Exigimos solución a la demanda de vivienda de los colonos del predio “Kin-Ha”
                      
¡Vivienda digna para todas y todos!
¡Alto a la represión a la protesta y a la criminalización de la Pobreza!
¡Libertad a l@s pres@s polític@s!
                                   
Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la Energía Eléctrica

REPRIME GOBIERNO DEL ESTADO A MANIFESTACIÓN DE COLONOS DE “KIN-HA”

San Francisco de Campeche, Camp; a 14 de mayo del 2012.




COLECTIVO PRO DERECHOS HUMANOS “MOCH COUOH”






· A 11 días de iniciar el conflicto, el Gobernador Fernando Ortega Bernés, demuestra su cerrazón a solucionar al conflicto.· Cerca de 500 familias llevan 11 días luchando por hacer efectivo su derecho constitucional a una vivienda. Los Hechos:

A las 10 de la mañana, los colonizadores de la colonia irregular Kin-Ha, ubicada al sureste de la capital del Estado, San Francisco de Campeche, Campeche; marcharon por los bordes del primer cuadro de la ciudad, conocido como Circuito Baluartes hasta llegar al Palacio de Gobierno del Estado, para exigir una mesa de diálogo con el Gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, para darle solución al conflicto de posesión y legalización de tierras en esta colonia.

Cuando llegaron, agentes de gobernación les dijeron que para las 3 pm ya tendría solución el problema, por lo que los manifestantes decidieron rodear las entradas del palacio a modo de presión, puesto que las puertas de acceso al edificio, llevan diez días cubiertas con vallas y vigilancia, luego de la primera manifestación por el mismo conflicto.

Los policías que resguardaban la zona, amenazaban a la gente diciéndoles que para la hora de salida de los burócratas, "abrían paso, porque abrían". En el sótano del Palacio estaban preparados cerca de 30 elementos con ropa de civil, sin insignias, pero con equipo de granaderos, que desde ahí golpeaban a la gente cuando se acercaban demasiado al acceso y amenazaron a una señora de la tercera edad -"Cuando te veamos en la calle te vamos a romper la madre, ya sabemos quién eres". Al poco tiempo, la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó 20 granaderos, para cubrir las puertas principales del Palacio.

A las 3 pm, con todo ese operativo, se difuminaron las señales de un diálogo, por lo que los manifestantes ya indignados, dijeron que no dejarían salir a nadie del Palacio de Gobierno, hasta que se viera voluntad de solución por parte de las autoridades.

Un agente de gobernación identificado con el apellido de Sabido, dijo que entraran 5 representantes a dialogar y que se retiraran los demás. Entraron los representantes, pero los manifestantes se negaron a replegarse, por temor a que no dejaran salir a los que ingresaron, temor no infundado ante la demostración del poder represivo del Estado, como se vería más adelante.

Ante tal respuesta, el funcionario de apellido Sabido, actuando con clara irresponsabilidad y provocación, comenzó a rumorar entre los empleados del Palacio que ya se había propuesto una "solución", pero que los manifestantes no los iban a dejar salir, por lo que los empleados comenzaron a agredir verbalmente a los manifestantes y algunos de ellos comenzaron a salir por la fuerza, acusando de secuestradores a los colonos que protestaban. Esto calentó los ánimos de la gente, y el gobierno lejos de tomar una posición de concilio, mandó desplegar más elementos policiacos, aproximadamente 50, algunos con uniforme de granaderos, y más de la mitad vestidos de civiles pero con chalecos antibalas, cascos, macanas y sin insignias oficiales.

En este momento aparecieron Jackson Villacís Rosado, Secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y Renato Sales Heredia, Procurador General de Justicia del Estado de Campeche, según para entablar un "diálogo" con la gente (cuando se suponía que adentro había diálogo con los representantes), para que desbloquearan los accesos al palacio, a lo que un manifestantes contestó “que saquen a los policías del terreno y sale (de las puertas de Palacio) la gente”. Finalmente los funcionarios expusieron su reiteración de que no les darían los terrenos, porque ya tenían propietario y ellos requerían documentación (sic), ante lo cual fueron increpados por los manifestantes, sobre todo respecto del día en que los sacaron a balazos y golpes de los predios, por parte de agentes ministeriales y, tanto Villacís como Sales, negaron que hayan ordenado dicha acción. Villacís amenazó "Dejen de meterse en problemas, que los van a chingar", ante lo cual los manifestantes le recriminaron su actitud, a lo que contestó "no es amenaza, pero así es la ley".

Sin decir más, Villacís, empujó la valla que lo separaba de los manifestantes, y los elementos que iban sin uniforme pero con equipamento, salieron a formar un obstáculo entre el funcionario y las personas, luego de lo mismo, Villacís empujó de nuevo la valla, golpeando con ella a una señora de las que protestaba y entonces el resto de los elementos salieron ya empuñando las macanas y golpeando sin distinción y sin razón justificable a los manifestantes. Luego formaron otra valla para abrir el acceso de salida a los empleados del Palacio y al término cerraron las puertas del edificio y los elementos sin uniforme ingresaron junto con los funcionarios Villacís y Sales. Afuera quedaron el resto de los granaderos.

Durante hora y media no hubo noticias de lo que sucedía dentro en las negociaciones y los manifestantes ya estaban más tranquilos. De momento, cuando vieron que venían aún dentro del Palacio los representantes, la gente se aglutinó frente a la puerta del palacio que da a la calle 8 del centro, y los policías cerraron al instante los accesos, pero al voltear una de las representantes, notaron que venían sujetados por los agentes y los manifestantes corrieron hacia la otra puerta que da al Circuito Baluartes. Ahí corroboraron que una representante de los colonos, identificada como Doña Jerónima Chan López venía sujeta por dos elementos de los que no traían insignias, ella gritó "me llevan presa" y al momento sus captores la tomaron violentamente del pelo y la volvieron a meter al palacio.

Ante estos hechos represivos, los manifestantes se enojaron por la falta de voluntad de negociación y que las autoridades pretextaran el diálogo para detener a sus representantes, por lo que reaccionaron lanzando piedras hacia los cristales del palacio, pidiendo que los dejaran en libertad, por lo que los elementos policiacos al interior, cerraron todos los accesos al edificio.Se mantuvo la misma situación cerca de 20 minutos, hasta que se escucharon sirenas que iban hacia el lugar, por lo que la mayoría de los manifestantes se dispersaron, salvo algunos, que recibieron la primera cargada de elementos que llegaron en camiones antimotines, que detuvieron a varios de ellos.

Hay que destacar que los elementos que llegaron, venían armados y fueron enviados para disuadir violentamente la protesta. Un grupo de ellos se apostó a la altura de un banco, bloqueando los accesos de la calle 8 y otros hacia el otro lado del Palacio, bloqueando el circuito baluartes. Destacamos el caso de dos elementos que golpearon con macanas a una señora de la tercera edad, que no pudo defenderse, hasta dejarla tendida en el suelo. Luego emprendieron la retirada los elementos policiacos e hicieron formación en línea y comenzaron a golpear los escudos con las macanas, marcando el paso de forma intimidante en su lugar.

Sin previo aviso, los granaderos que bloqueaban la calle 8 se abalanzaron sobre un grupo de manifestantes que se encontraban cercanos a ellos, sobre la acera de un restaurante de la zona y los que estaban sobre el circuito baluartes hicieron lo mismo, golpeando a los manifestantes que se encontraban sobre la Plaza de la República. En esta acción represiva se llevaron a varios detenidos y dejaron personas heridas, entre quienes resaltaban mujeres y personas de la tercera edad.

En este momento apareció un supuesto agente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que fue interrogado por un miembro de nuestro colectivo, por los hechos que se suscitaban, a lo que expresó que lo único importante era retirar a los heridos, pero haciendo caso omiso al hecho que señalamos, de que notara que las agresiones fueron realizadas por elementos policiacos, cargando principalmente sobre personas indefensas, que no se encontraban realizando ningún altercado.

Los granaderos volvieron a asumir la formación y en ese momento el agente de gobernación de apellido Sabido, señaló hacia donde estaba un compañero integrante del Colectivo Pro Derechos Humanos "Moch Couoh" tomando video, por lo que tuvo que emprender la huída al ser agredido por los elementos represivos, resguardando a tiempo el material y la cámara.

Luego de esto, no pudimos registrar lo que siguió en los hechos, ni podemos determinar la cantidad de personas heridas y detenidas por la represión, de los cuales sólo pudimos enterarnos por la prensa, que se les acusa de “despojo y daños a propiedad ajena”, bajo órdenes de aprehensión que existían con anterioridad a la fecha de hoy, demostrando con esto la falta de voluntad para solucionar el conflicto por parte del Gobierno.

Ante estos hechos:

· Como colectivo Pro Derechos Humanos, responsabilizamos directamente de esta represión al Gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, al Secretario de Seguridad Pública y “Protección” a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, y al Procurador General de “Justicia”, Renato Sales Heredia; destacando la falta de voluntad para realizar un diálogo cívico frente a ciudadanos que, únicamente, reclamaban su derecho a obtener una vivienda, ya que el despliegue de un operativo con granaderos no es una muestra de tal disposición, y menos cuando detienen con alevosía y ventaja a los representantes que se encontraban dentro del palacio, en un supuesto “diálogo”.

· Denunciamos así mismo el uso de elementos policiacos sin insignias identificables, pero sí equipados como antimotines, que fueron los que principalmente realizaron las acciones represivas, golpizas y detenciones arbitrarias.

· Reclamamos al Gobernador, que establezca una política, JUSTA y SOLIDARIA, frente a las miles de personas en la ciudad y al interior del Estado, que se encuentran en situación de pobreza y que no pueden acceder a créditos para obtener una vivienda, en vez de seguir reprimiendo movimientos de colonización (peyorativamente llamados “invasores”), generando irresponsablemente desde el Estado, una situación de inestabilidad social.

· Exigimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un pronunciamiento y las respectivas recomendaciones, frente a las violaciones al derecho de los manifestantes y las detenciones arbitrarias durante un proceso de negociación, que ocasionaron la confrontación de los manifestantes con los elementos represivos. Así mismo, que realicen una investigación a fondo, sobre los ataques con disparos, por parte de los ministeriales, a los colonos de Kin-Ha

· Del mismo modo, reclamamos a la prensa imparcialidad en la información de los hechos.





ATENTAMENTE



COLECTIVO PRO DERECHOS HUMANOS “MOCH COUOH”



ANTECEDENTES DEL CONFLICTO:

Nuestro Colectivo Pro Derechos Humanos “Moch Couoh”, comenzó a dar seguimiento a este caso, a partir del día 3 de Mayo de 2012, cuando se realizó una manifestación previa por parte de los colonos, en el Palacio de Gobierno del Estado, para exigir una solución a su situación.

De información que recopilamos entre los manifestantes, aseguran llevar aproximadamente un mes de haber ocupado predios ociosos, en las inmediaciones del balneario popular “Kin-Ha” (por lo cual bautizan el asentamiento humano con dicho nombre), ante la imperante necesidad de adquirir terrenos para construirse un hogar, ya que al ser personas de escasos recursos y viviendo del subempleo, carecen de acceso a créditos para obtener una vivienda.

Sin precisar fecha, nos contaron que una mañana mientras limpiaban el predio, llegaron policías, supuestamente judiciales, y con disparos al aire los sacaron del lugar, estando presentes principalmente mujeres, niños y personas de la tercera edad. Ante esto, decidieron protestar frente al Palacio de Gobierno del Estado, donde agentes de la Secretaría de Gobernación les dijeron que habría solución al conflicto, pero que se mantuvieran fuera de los terrenos durante una semana. Mientras esto sucedía, la Policía Estatal Preventiva, cercaba una parte del terreno, donde colocaron un letrero, en el que se le adjudica la propiedad del mismo al ISSSTE Campeche. Por otra parte, elementos armados de la Secretaría de Marina y la Policía Ministerial, mantenían guardias en la parte del predio que se adjudica al particular Rafael Castilla Azar, dueño del balneario popular Kin-Ha.

Posteriormente, decidimos acudir a las inmediaciones de los terrenos, donde impartimos un taller sobre “El Derecho a la Vivienda”, donde pudimos ahondar en el conflicto y supimos que fueron citados para una semana después (el día 3 de mayo fue jueves, así que la cita sería el siguiente jueves, 10 de mayo) para otra sesión de diálogo, la cual no se efectuó, pues no se laboró el día indicado.

Para esto, ya se había cumplido el plazo de los 8 días de espera para solucionar el conflicto que indicó el gobierno, quien un día antes mandó a rodear el edificio gubernamental con antimotines, por si llegaba una manifestación. Esto demuestra la actitud que tomarían los funcionarios frente al conflicto, previamente al encuentro de hoy.

Así llegamos hasta este día 14 de mayo, con la manifestación para exigir solución nuevamente, pero que fue interrumpida por la brutal represión antes narrada y que terminó en decenas de heridos y la detención de una cantidad indefinida, aún, de colonos.

El gobierno no tiene una política de vivienda para las personas de escasos recursos y en el subempleo.

Estos hechos, son similares a los que cubrimos anteriormente en Champotón, donde se organizaron vecinos de las colonias irregulares “Mirador” 1 y 2, en la organización popular “Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda” para exigir la regularización de predios que se adjudica (sin evidencias) el empresario Romeo Cardeña Uribe. Son una demostración de que no existe una política de vivienda para beneficiar a las miles de personas que en la capital y al interior del estado, no poseen un hogar propio, se encuentran en situación de pobreza y, usualmente, viviendo del subempleo.

La realidad es que las únicas políticas de este tipo, están dirigidas para personas que poseen plazas de trabajo en el sector público (la burocracia) y en menor grado empleados del sector privado, y que, por lo regular, ya poseen una vivienda o están en condiciones económicas de adquirir alguna. Sin denostar el derecho de estos a ampliar su patrimonio, se impone el hecho de que existen muchas más personas que no tienen las mismas condiciones y deciden ocupar terrenos ociosos para organizar colonias irregulares.

Sin embargo, los gobiernos estatal y federal, no tienen una propuesta para solucionar esta situación y, por el contrario, han adoptado una política de cero tolerancia frente a lo que llaman, despectivamente, “invasiones”; reprimiendo y desalojando con violencia a los asentamiento humanos irregulares. Esto, lejos de establecer un clima de legalidad (como presumen), está generando tensión e inestabilidad en importantes y numerosos sectores de la sociedad, ya que no les ofrecen alternativas para que adquieran un espacio dónde construirse una vivienda (ya ni siquiera decir, una vivienda digna).

Esto es una evidencia de que es urgente plantear una Reforma Urbana, tanto a nivel local como nacional, para poder darle solución a esta situación que es la de millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema por todo el país y que, aunado, no cuentan con un empleo que les permita obtener salarios dignos para procurarse lo elemental para la vida, como son salud, vivienda, educación, vestido, e incluso alimentación.

Por eso denunciamos la urgencia de que los gobiernos dejen de reprimir a las colonizaciones de personas pobres para procurarse un hogar, y comiencen a plantear soluciones viables, a partir de la realidad socioeconómica en que viven millones de personas en el país y, particularmente, en Campeche.

¡Vivienda digna para todas y todos!

¡Cumplimiento cabal del artículo 4to Constitucional!

¡Alto a la represión a la protesta y a la criminalización de la Pobreza!

Colectivo Pro Derechos Humanos “Moch Couoh”

domingo, 13 de mayo de 2012

Manifestacion en Chiapaz

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS

Viernes 11 de mayo de 2012 Óscar Gutiérrez/ corresponsal
El Universal21:26

Comenta la Nota









Militantes de diferentes organizaciones sociales, campesinas e indígenas- la mayoría mujeres- realizaron una marcha de protesta - de 3.5. kilómetros- del municipio de Teopisca a Amatenango del Valle, en los Altos de Chiapas, contra la militarización, la explotación minera y las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La inconformidad aglutinó a más de 400 lugareños de diferentes municipios que denunciaron que el 2 de febrero de este año, personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina ocuparon tierras ejidales, sin autorización de sus propietarios, y montaron un campamento en el barrio Madronal de Amatenango del Valle, municipio distante a 50 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

En su denuncia, los pobladores indicaron que esa ocasión, las autoridades municipales fueron informadas de la llegada del convoy militar, una hora antes que los uniformados instalaran sus casas de campaña. Sin embargo, hace una semana las tropas abandonaron el lugar.

Bajo un intenso sol, la caravana caminó por más de 2 horas del municipio de Teopisca a la cabecera de Amatenango del Valle.

La protesta fue respalda con gritos y consigas contra la presencia de los militares en esta región del país. "Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera el Ejército de él", proclamaron hasta su arribo a la plaza principal de Amatenango del Valle.

En la concentración, organizaciones y colectivos de mujeres de diferentes comunidades y de la Red de Resistencia contra las Altas Tarifas de luz, rechazaron a los militares, porque "le meten miedo a la gente, por la inseguridad ya no podemos ni salir a traer leña".

A través de un comunicado dijeron desconocer los propósitos castrenses en la región.

"No entendemos qué están haciendo, han entrado a las casas buscando armas, de noche rondan en otros pueblos, se meten en las parcelas y no se sabe qué hacen ahí", argumentaron. No necesitamos Ejército que nos venga a cuidar, lo que exigimos es que respeten nuestra autonomía, lenguas y culturas como indígenas", subrayaron.

Alma Padilla García, del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, aseguró que la manifestación surgió de las mujeres, principalmente de Amatenango del Valle, porque han sido afectadas por la militarización de sus comunidades y espacios donde viven.

La exigencia es que los militares salgan de las comunidades y del estado".

"Es mentira que los militares cuiden a la población, sólo cuidan los intereses de los ricos y de las empresas transnacionales, intimidando a las comunidades, lo que genera terror y violación a los derechos humanos que provocan daños a las personas", expuso.

Según los manifestantes, en la medida en que los pueblos se militarizan, aumentan las violaciones de los derechos, empezando con el despojo de territorios y tierras pues se posesionan de predios sin autorización de los dueños".

tcm/rcr

http://www.eluniversal.com.mx/notas/846800.html

martes, 8 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

        
Tonalá, Chiapas a 08 de Mayo del 2012
                   
• Detención arbitraria por Elementos de la Policía Estatal y municipal en contra de 15 Integrantes de Alianza Única del Valle.
                     
Este Centro de Derechos Humanos a recibido información por parte de los integrantes de la dirección política de Alianza Única del Valle que el día 06 de Mayo del 2012, alrededor de las 11:00 pm elementos de la Policía Estatal, municipal, llevando agitadores y golpeadores a desalojar con lujo de violencia a habitantes del Predio Guadalupe, Ubicado en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, dando como resultado 15 detenidos y mas de 70 personas golpeadas, así mismo destruyeron viviendas del campamento instalado en dicho predio.
                        
Hasta el día de hoy los detenidos se encuentran en la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Tierra y la Propiedad, misma que se encuentra ubicada en Av. San José s/n, Fraccionamiento Industrial La Presa, Tlalnepantla, Estado de México y ha sido acusados de Despojo y de Fraccionamiento Ilegal considerados como delitos graves dentro de la legislación penal vigente en el Estado de México. Y aun no han rendido su declaración ministerial.
                        
Entre las personas que se encuentran detenidas: José Antonio Lara Duque, quien fue gravemente golpeado por la policía y en estos momentos se encuentra en el ministerio público de Atizapán de Zaragoza junto con los compañeros María Aguilar, Patricia Rodríguez, Fausto Hernández, Gustavo de Cristóbal, Amador Gaspar, Juan López Robles, Pablo Chaparro, Ramón Bernal, Pedro Luis Méndez, Felipe Nieto, Salomón Morales, Daniel González, Antonio Hernández y Carlos Velázquez.
                            
Las detenciones se realizaron de manera violenta y usando la fuerza pública, lo cual en ningún momento contaban con órdenes de aprehensión para realizar dichas detenciones.
                       
Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige a las autoridades del Estado de México:
                        
• Se garantice en todo momento la integridad física y psicológica de los 15 detenidos integrantes de la Alianza Única del Valle.
                               
• Se ponga en inmediata libertad a los 15 detenidos por tratarse de una detención arbitraria.
                                   
• Se ponga fin a toda clase de hostigamiento, incluyendo el judicial en contra de los integrantes de Alianza Única del Valle.
                                      
• Se garantice el derecho al debido proceso y
                              
Antecedentes:
                        
Alianza Única del Valle es una organización social, adherente a la Otra Campaña del EZLN, y su lucha se ha centrado por la Vivienda Digna y una Vida Mejor para sus integrantes.
                        
El 19 de julio del 2011 los gobiernos del Estado de México y del Municipio de Nicolás Romero emprendieron un operativo a las 2 de la madrugada, encabezado por funcionarios de gobierno y operado por una columna de 150 golpeadores, apoyados por la policía municipal.
                          
El 29 de abril de 2012 la Alianza Única del Valle organizó la reocupación de sus terrenos en el predio Guadalupe, para ello realizaron una marcha pacífica, desde la explanada del palacio municipal de Nicolás Romero, hasta el predio “Guadalupe”. Ahí hubo talleres, música y actividades para celebrar el día del niño. Diversas organizaciones solidarias se sumaron a la marcha y a las celebraciones.
                        
Envié sus llamamientos a:
                         
• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
                        
•Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx
                        
•Lic. Omeheira López Reyna. Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación E-mail: romeheira@segob.gob.mx; upddh@segob.gob.mx
                  
•Licenciada Marisela Morales Ibañez, Procuradora General de la República. Av.  Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, México. Teléfono: +52 55 53 46 01 60. Fax: +52 55 53 46 09 08. E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
                            
•Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tels. y fax:  (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx
                        
•Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
                 
•Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77 E-mail : embamex@embamex.eu
                     
• Lic. Eruviel Ávila Villegas.- Gobernador Constitucional del Estado de México. Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro. Código Postal 50000 E- mail.- eruviel.avila@edomex.gob.mx
                   
• Lic. Ernesto Javier Nemer Álvarez.- Secretario General de Gobierno. Teléfono. 2760052. Lerdo Poniente Número 300. Primer Piso. Puerta 233. Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro. Código Postal 50000.E-mail gemsecgg@edomex.gob.mx
                      
• Lic. Alfredo Castillo Cervantes.- Procurador General de Justicia del Edo. Mex. Teléfonos: 2261616 Dirección: AVENIDA MORELOS ORIENTE NUMERO 1300, SEXTO PISO, CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA, COLONIA SAN SEBASTIAN, CODIGO POSTAL 50090 2261600 E-mail: gempgj@mail.edomex.gob.mx
              
Con copia a:
                
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, Calle Primero de Mayo Numero 73, Colonia Evolución E-mail: centrodignaochoa@hotmail.com  Teléfono y fax: 01 966 66 3 57 79
                             

BOLETIN URGENTE: NUEVAS DETENCIONES


                
Territorio Mexicano, a 7 de Mayo del 2011
                       
·         Nuevo desalojo en el predio Guadalupe, mpio de Nicolas Romero, Edo de Mexico
                                
·         Detuvieron a mas de dos decenas de compañer@s, entre ell@s a vari@s coordinador@s de Alianza Unica del Valle y a su vocero Jose Antonio Lara Duque y golpearon a muchos más, entre ellos mujeres y niñ@s.
                                 
Al pueblo de México,
                           
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Organismos de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación

                                    
A las 11 de la noche del Domingo 6 de Mayo, mas de 100 familias integrantes de la organización Alianza Única del Valle, que forma parte de nuestra Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, y que habían reconstruido sus casas en el transcurso de la última semana en su predio denominado “predio Guadalupe”, del cual cuentan con propiedad legal, ubicado en la cabecera mpal de Nicolás Romero en el Estado de México, fueron brutalmente reprimidas y sus casas destruidas. 
                                  
Hasta el momento, sabemos que golpearon a mas de 70 personas, entre las cuales había niñ@s y mujeres y que hay mas de 25 compañer@s detenid@s, entre ell@s el compañero vocero de Alianza Única del Valle, José Antonio Lara Duque, quien fue gravemente golpeado así como  María Aguilar, Patricia Rodríguez,  Fausto Hernández, Gustavo de Cristóbal, Amador Gaspar, Juan López Robles, Pablo Chaparro, Ramón Bernal, Pedro Luis Méndez, Felipe Nieto, Salomón Morales,  Daniel  González, Antonio Hernández y Carlos Velázquez, entre otros. Se encuentran actualmente en el ministerio público de Atizapan de Zaragoza.
                                    
Este nuevo acto brutal de represión fue orquestado por Alejandro Castro, presidente municipal de Nicolás Romero y por el gobierno estatal de Eruviel Avila, protegiendo los intereses de Tomas Caparroso Franco y fue perpetrado por un operativo de más de 150 granaderos, 40 patrullas del municipio de Nicolás Romero y 5 maquinas de construcción, acompañados por varios funcionarios de la Secretaría de Gobernación a nivel municipal y estatal. Además 50 personas vestidas de civil fueron las que terminaron de destruir todo lo que encontraban a su paso y robar aparatos electrodomésticos y objetos personales.
                                
El pasado 19 de Julio del 2011, ya nuestr@s compañer@s habían sido brutalmente desalojados de este predio y varios detenidos. Pero no se amedrentaron y volvieron a tomar posesión del lugar aunque sin reconstruir sus casas todavía.
                              
Nuevamente el pasado 15 de Abril, al realizar su asamblea en el predio, 3 compañeros (José Antonio Lara Duque, Basilio Lara Hernández y Ernesto Maximino Sánchez)   fueron detenidos y posteriormente liberados bajo fianza.
                               
Sin embargo, a partir del pasado domingo 29 de Abril, terminando los festejos del día del niño en el predio, las familias empezaron nuevamente la construcción de sus casas. Apenas una semana después, suceden estos hechos lamentables que les acabamos de relatar.
                                 
EXIGIMOS AL GOBIERNO ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO Y AL GOBIERNO MUNICIPAL DE NICOLAS ROMERO
                                  
1.- La inmediata liberación de tod@s nuestros compañer@s detenid@s y la cancelación de todos los procesos penales en su contra.
                               
2.- La reparación de los daños resultantes de los dos desalojos
                                    
3.- El respeto al derecho de nuestr@s compañer@s y sus familias a establecer libremente su vivienda en el predio que es de su propiedad colectiva.
                                  
A tod@s los herman@s de lucha, les transmitimos la invitación de l@s compañer@s de Alianza Única del Valle para concentrarse frente al ministerio público de Atizapan de Zaragoza, este Lunes 7 de Mayo a las 8 de la mañana.
                              
                            
                      
¡BASTA DE REPRESION!
                       
¡RESPETO A LA VIVIENDA Y LA PROPIEDAD COLECTIVA!
                        
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!
                    
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL
                            
CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA
                                                           

domingo, 6 de mayo de 2012

Beneficia a trasnacionales que CFE absorba alza al gas: Cepal

               
Son “seguras y fáciles” las inversiones privadas en generación eléctrica, señala la comisión
Despierta interés que la paraestatal esté obligada a comprarles energía por contratos a 20 años
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 28
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/06/economia/028n1eco
                       
Las inversiones del sector privado en la generación de electricidad en México son “especialmente seguras y fáciles” porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorbe las alzas en el precio del gas natural que requieren sus centrales térmicas de ciclo combinado, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
                    
CFE está obligada a comprarles la energía por contratos a 20 años y eso también forma parte del “gran interés” que despierta en los empresarios participar en el sector.
                    
A la fecha, Iberdrola es “el principal generador privado con 5 mil megavatios (MW) de capacidad” y Gas Natural Fenosa se coloca “como el segundo generador privado con mil 900 MV de capacidad en centrales de ciclo combinado”, asienta.
                 
Las centrales son la modalidad más importante de varias creadas por el gobierno para permitir la participación privada en la industria eléctrica (iniciaron en 1994 con Carlos Salinas de Gortari). Sólo como generadores porque la CFE se mantiene como “comprador único” y se encarga de la distribución, transmisión y comercialización de la energía.
                        
La Cepal apunta que, contrario a lo que ocurre en América Latina, “en México existe un exceso de capacidad de generación de energía eléctrica, motivado principalmente por una estimación demasiado optimista del crecimiento de la demanda en los primeros años del siglo, que generó una elevada entrada del capital privado”.
                       
Con las centrales se logró atraer 14.9 mil millones de dólares de inversión al iniciar el siglo y así creció la participación privada en el sector hasta concentrar 45 por ciento de toda la producción en 2010.
                      
El “exceso de capacidad de generación eléctrica” quedó en evidencia frente al estancamiento del consumo, principalmente por la crisis, y en 2010 “se llegó a tener una capacidad ociosa (de la industria eléctrica) de 47 por ciento”. Se redujo a 33 por ciento al reactivarse el consumo, pero también porque se retrasó la operación de nuevas plantas y por la retirada de otras obsoletas de CFE, detalla la Cepal en un análisis sobre el sector eléctrico incluido en su informe anual de inversión extranjera.
                            
“El espacio dejado a la inversión privada en el sector eléctrico ha sido aprovechado en su mayor parte por empresas extranjeras”, advierte, y en el caso de México operan cinco trasnacionales: las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, la italiana Enel, la francesa Electricité de France (EDF) y la estadunidense AES.
                                    
Las centrales de ciclo combinado son “la opción prioritaria” para la generación de electricidad en México al representar 52 por ciento del total de la capacidad instalada y ciento por ciento de las inversiones privadas, por lo menos hasta que llegó la energía eólica, donde también comienzan a participar.
                             
El desarrollo de estas centrales es atribuido por la Cepal “al bajo costo del gas en Estados Unidos, país con el que México está conectado por gasoductos”, y que garantiza el abasto para los generadores privados de energía, con el traslado de alzas a la CFE.
                           
Otros tipos de energía (hidráulica, geotérmica o nuclear) tienen poco peso en México, pero la eólica empieza a despuntar con capitales privados a partir de la reforma energética de 2008 que facilita la inversión en grandes parques para autoabastecimiento. “Todos son propiedad de grandes empresas”, como Bimbo o Cemex, y se ha desarrollado tanto que a finales del año pasado la capacidad instalada ascendió a 569 MW, más mil 333 MW de proyectos en construcción y otros mil 277 MW de próximos proyectos.

Por la fuerza, CFE cambia medidores y corta el servicio


              
Empleados de la paraestatal llegan con policías y amedrentan a vecinos de Iztapalapa
Los afectados exigen que primero se aclaren los altos cobros por el suministro
La decisión de la CFE de cortar el servicio en colonias de Iztapalapa ha causado conatos de violencia con los vecinos.
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 35
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/06/capital/035n1cap 
                  
Sin previo aviso y escoltados por policías, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han comenzado a hacer cortes por el suministro de luz y a cambiar medidores en colonias de Iztapalapa, donde ya se han suscitado enfrentamientos entre los vecinos y personal de la compañía, quienes exigen que primero se les aclare el cobro excesivo por el servicio.
                     
Irma López, habitante de la colonia Jalpa, afirmó que en su caso el personal de la paraestatal decidió, de manera unilateral y sin ninguna explicación, cambiar su medidor, a lo que se opuso, por lo que ella y su hermana fueron agredidas, situación por la cual ya presentaron una denuncia en la agencia 9 del Ministerio Público.
                        
“Eran como los dos de la tarde y escuché ruidos afuera de la casa, vi a dos hombres, uno de ellos era policía auxiliar y otro vestido de mezclilla con el logo de la CFE. Empezaron a mover mi medidor y salí a ver qué estaba pasando, me dijeron que iban a cambiar el medidor, al oponerme uno de ellos me piso y me aventó, me provocó una herida en el pie y en el forcejeo me manoseó los senos”, relató.
                                       
“Entre los dos me traían como pelota de pimpón. Llegaron mis familiares y me los quitaron, pero el de la CFE traía un desarmador e hirió en la mano a mi hermana”, agregó, al señalar que anteriormente habían amagado con suspender el servicio por un adeudo de tres mil 500 pesos.
                
Aseguró que con la Compañía de Luz y Fuerza los recibos bimestrales llegaban de 300 a 400 pesos, pero con el cambio de empresa empezaron a llegar los cobros muy altos, por lo que optó por no pagar. “Me parece excesivo, por algo que yo no consumo, y no tengo para pagarlo”, expresó.
                        
Otro caso se suscitó en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, donde sin mediar ninguna explicación el personal de la CFE llegó con una patrulla y procedió a cortar la luz. En una casa donde viven dos mujeres, que sólo tienen un refrigerador, una televisión y una computadora, la paraestatal reclama un adeudo de 18 mil pesos.
                  
Adriana, una de las inquilinas, señaló que en dos ocasiones anteriores habían ido a amenazarlas con prepotencia de que les iban a cortar el suministro si no pagaban.
                         
Al respecto, la diputada del PRD Aleida Alavez señaló que la CFE se había comprometido a no efectuar ningún corte de luz hasta aclarar el motivo de los adeudos, e incluso está pendiente por firmarse con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un protocolo de atención para los usuarios inconformes con los cobros, por lo que lamentó que se asuma esta actitud.
                   
“Es preocupante que lleguen a los domicilios, que por lo regular hay gente adulta mayor o mujeres solas, a llevar a cabo este tipo de acciones con prepotencia y lujo de violencia, porque aunque haya un adeudo primero se debe conciliar, porque no es que la gente no quiera, es que no tiene con qué pagar”, apuntó.