domingo, 29 de julio de 2012

9° ANIVERSARIO DE UN MOVIMIENTO EJEMPLAR

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA (CECOP)
                     
LOS GRANDES TRIUNFOS DEL CECOP A PARTIR DE DOS PRINCIPIOS INVIOLABLES:
                       
LA PRESA LA PAROTA NO SE HARÁ Y LA TIERRA NO SE VENDE
             
El CECOP es un ejemplo de dignidad y de fuerza que logró imponer la decisión de los pueblos frente al intento de desplazamiento y despojo por parte del gobierno. La Parota, proyecto de las trasnacionales, es promovido por el gobierno federal a través la CFE y, aunque todavía no se logra la cancelación definitiva, es un triunfo de nuestro movimiento de resistencia, porque en nueve años no han logrado iniciar ningún trabajo.
                   
· Luchamos a costa de nuestra propia vida por defender la tierra, el agua y el territorio, por la posesión comunitaria de la tierra y la autodeterminación.
                  
· Mostramos a otras resistencias que con unidad y organización es posible detener la imposición de los megaproyectos.
                  
· Demostramos que el gobierno mexicano actúa en todo momento de manera ilegal violando sus propias leyes. Impone los megaproyectos contra la voluntad de los pueblos, destruye la vida de los campesinos y pasa sobre nuestros derechos.
                
· Rebasamos a los líderes corruptos de la CNC. Rompimos su férreo dominio de décadas producto del corporativismo ancestral impuesto al campo mexicano y causa de su desastre.
                 
· Utilizamos adecuadamente los mecanismos legales correctos y con ello reforzamos nuestro movimiento de resistencia. Emplazamos al gobierno con sus propias leyes y obtuvimos triunfos legales que fortalecieron nuestra lucha.
                    
· Logramos trascender nuestro espacio y llegar hasta instancias internacionales como la ONU, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo. Estos organismos exigieron al gobierno mexicano el respeto a nuestros derechos y la salvaguarda sobre la posesión de nuestras tierras y territorio.
                     
· Rodeamos nuestro movimiento de la más amplia solidaridad a nivel estatal, nacional e internacional y, a la vez, brindamos solidaridad y compartimos nuestra experiencia con otros movimientos. En unión con esas resistencias nos desplazamos por todo el país y por otros países en Centro y Sudamérica.
                   
· Conformamos y nos integramos a redes en defensa de la tierra el territorio y el agua; contra las presas y la minería; redes de afectados ambientales; luchas por la autonomía y la autodeterminación de los pueblos; contra los tratados de libre comercio y por los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Llevamos nuestra lucha al Tribunal Permanente de los Pueblos y al Tribunal Latinoamericano el Agua.
                 
ESTA ES NUESTRA LUCHA. SEGUIREMOS HASTA LOGRAR LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PRESA LA PAROTA:
                  
¡LA TIERRA NO SE VENDE!
           
CECOP

sábado, 28 de julio de 2012

Crecen ante Profeco quejas contra CFE, que registra pérdidas en abril-junio

Llegaría a fin del actual sexenio con subejercicios presupuestales

Entre enero y mayo de este año, la CFE acumuló 5 mil 271 quejas ante la Profeco por error de cálculo en la lectura de medidores y negativa a corregir errores.
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 28
http://www.jornada.unam.mx/2012/07/28/economia/028n1eco
                                        
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), con tres directores generales en la actual administración, sigue ocasionando gran número de inconformidades. Solamente entre enero y mayo de este año acumula 5 mil 271 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por error de cálculo en la lectura de medidores y negativa a corregir errores.
                  
En medio de múltiples manifestaciones a nivel nacional en contra de la CFE por sus cobros excesivos, la empresa eléctrica nacional casi culmina el actual sexenio con subejercicios presupuestales, aumento en las pérdidas de energía, creciente participación en la generación de energía de los productores privados, escándalos de corrupción y mayor endeudamiento.
                   
De acuerdo con su reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solamente en el segundo trimestre del año la paraestatal registró una pérdida de 12 mil 762 millones de pesos.
                     
La CFE cuenta actualmente con 98 mil 111 trabajadores activos, de los cuales 69 mil 276 son permanentes, 23 mil 384 temporales, 5 mil 451 eventuales y 36 mil 220 jubilados. Suministra el servicio de energía eléctrica a 97.89 por ciento de la población nacional, lo que significa que todavía 2 millones 364 mil habitantes carecen de energía eléctrica.
                
Al cierre del segundo trimestre de 2012, el monto de pasivos totales ascendió a 849 mil 467 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 92 mil 699 millones o 12.24 por ciento con respecto a los pasivos por 756 mil 768 millones registrados a junio de 2011.
                         
El pasivo a corto plazo muestra un aumento de 22 mil 700 millones que representa un crecimiento de 23.9 por ciento, principalmente por el aumento en proveedores y contratistas por 6 mil 693 millones de pesos; en pasivos por fideicomisos, 5 mil 408 millones; en depósitos varios, 2 mil 861 millones; en proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), mil 997 millones; en IVA por pagar, mil 408 millones, y en otros rubros, 4 mil 333 millones de pesos.
                             
El pasivo a largo plazo aumentó 32 mil 495 millones de pesos, es decir, 14.2 por ciento, debido principalmente a la contratación de deuda interna y externa por 32 mil 611 millones de pesos (19 mil millones nacionales y 13 mil 611 millones extranjeros), contratación de deuda Pidiregas de 4 mil 387 millones y aumento de deuda externa y con productores externos por pérdidas cambiarias de 12 mil millones, así como disminuciones por traspasos de vencimientos a corto plazo por 16 mil 868 millones de pesos.
                      
En el periodo abril-junio, el subsidio a los usuarios del servicio eléctrico por cuenta del gobierno federal fue de 37 mil 22 millones de pesos, y sólo fue cubierto parcialmente con el aprovechamiento a favor del gobierno federal, que ascendió a 33 mil 139 millones, cancelándose el diferencial, que es absorbido por la entidad.
                           
El resultado neto del primer semestre de 2012 fue negativo en mil 894 millones de pesos; sin embargo el EBITDA, definido como la utilidad de operación antes de la depreciación y amortización, ascendió a 26 mil 620 millones de pesos en este periodo (en el primer semestre del año anterior la pérdida fue de 13 mil 82 millones y el EBITDA de 17 mil 148 millones de pesos).
                    
La firma financiera internacional Standard & Poor’s consideró que las nuevas áreas de atención de la CFE, “aún no son completamente operativas con los estándares de eficiencia promedio” de la paraestatal.
                        
Señaló que la limitada generación de flujo de efectivo operativo libre se ha traducido en un uso mayor de deuda en los recientes dos años para financiar sus gastos de inversión. “CFE ha cambiado su política financiera y aumentado su apalancamiento para respaldar su plan de expansión de infraestructura, y es probable que continúe haciéndolo durante 2012”.
                    
Es importante recordar que sólo durante 2011, las pérdidas totales de energía eléctrica de la CFE destinada al servicio público se elevaron y se ubicaron en 11.3 por ciento, reveló recientemente la Estrategia Nacional de Energía (ENE), 2012- 2026. Las pérdidas de energía en distribución en media y baja tensión se ubicaron en 14 por ciento, con lo que es la mayor proporción de la década reciente. De ese total, 6.4 por ciento fueron perdidas técnicas y 7.6 por ciento son pérdidas no técnicas.

jueves, 26 de julio de 2012

La CFE advierte que continuará con suspensiones si no le pagan adeudo de $2 mil millones

               
Sin electricidad, 600 productores agrícolas de la Comarca Lagunera
Falla tribunal contra usuarios que interpusieron un amparo; deben nueve años de suministro
Protestan contra la paraestatal en Tula por dejar pozos sin suministro; afecta a hospital del IMSS
En protesta por las altas tarifas y la reciente ola de cortes al servicio en comunidades de Tula, Hidalgo, por falta de pago, más de 2 mil 500 simpatizantes de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos se manifestaron ayer frente a las oficinas de cobro de la CFE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 32
http://www.jornada.unam.mx/2012/07/26/estados/032n1est
               
Productores agrícolas de la Comarca Lagunera, que abarca territorios de Coahuila y Durango, deberán pagar 2 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o quedarse sin servicio, como 600 agricultores de la región en los 10 días recientes, advirtió la paraestatal.
                    
La suspensión del suministro en la zona comenzó hace 10 días, y en algunos casos hubo resistencia. La CFE presentó denuncias por robo de energía eléctrica, uso ilícito, daños a bienes del gobierno federal, oposición al corte y lesiones al personal, entre otros, informaron los jefes divisionales de zona de la paraestatal en Coahuila, Rodolfo Alcalá Moya, y Durango, Enrique Flores Rojas.
             
En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en Lerdo, Durango, explicaron que el primer tribunal colegiado en materia penal y administrativa del octavo circuito falló contra los productores agrícolas de la Comarca Lagunera, quienes promovieron un amparo por considerar que las tarifas de la CFE son ilegales.
                    
Señalaron que la empresa puede requerir el pago por consumo de energía durante los nueve años recientes, que dejaron de pagar al interponer el amparo.
             
Llaman a negociar
Afirmaron que, en cumplimiento de la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica, se intensificaron los cortes a pozos agrícolas y se presentaron denuncias ante las autoridades federales. Sin embargo, los funcionarios se reservaron los número de expedientes y los nombres de los implicados.
                
Exhortaron a los productores agrícolas a negociar en las oficinas de zona ubicadas en Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, donde se aplican descuentos hasta de 50 por ciento, pagos hasta en 60 mensualidades sin intereses y la restitución del servicio.
                     
“Ha habido respuesta, no como quisiéramos ni tan rápida, pero (los deudores) se han estado acercando; en estas dos semanas ha habido más que en meses anteriores”, comentó el superintendente en Torreón, Rodolfo Alcalá. Hasta la fecha, 497 productores han firmado convenios en Coahuila y 323 en Durango.
               
Los superintendentes de la CFE indicaron que la tarifa de energía eléctrica es la misma en toda la República, y los usuarios que firmen convenios obtendrán “un estímulo especial de pago”.
            
Sin LFC, aumento de 100%
Pobladores de Tula, Hidalgo, protestaron ayer contra la CFE en las principales calles de la cabecera municipal por el corte de energía eléctrica a los pozos de bombeo de agua, lo que ha mermado el suministro del líquido, incluso en el hospital general regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron vecinos inconformes.
              
José Luz, titular del organismo municipal encargado del sistema de agua potable, dijo que al “inflar” sus tarifas, la CFE “estranguló” a la tesorería del ayuntamiento, que no ha podido cubrir su adeudo.
              
Manifestó que antes de que la CFE ofreciera el servicio –el cual estuvo a cargo de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro hasta octubre de 2009– se pagaban 600 mil pesos mensuales por el sistema de bombeo de agua; hoy el costo es de un millón 200 mil pesos. Por ello, pidió a la paraestatal facilidades para pagar.
                
La CFE determinó el pasado fin de semana cortar la energía eléctrica a cinco pozos del sistema de bombeo Manzanitas, en la comunidad Nhanza, el cual abastece a la cabecera municipal de Tula, así como a las colonias San José, Barrio Alto, Infonavit y Alvarado.




lunes, 23 de julio de 2012

Sesenta pueblos de Morelos se organizan contra una termoeléctrica


                       
Resistencia civil en defensa del territorio en Morelos, Estado de México y Puebla por megaproyecto de termoeléctrica y gasoducto en Huexca, Morelos.
                           
Huexca, Morelos. Frenar el megaproyecto “Plan Integral Morelos”, que consiste en la instalación de una termoeléctrica, y así evitar los riesgos de muerte en caso de una catástrofe natural, fallas técnicas o errores humanos, exigen habitantes de 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes defienden el respeto a la vida, la seguridad, el agua y la salud, así como el derecho a la información, consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y mestizos.
                            
Una termoeléctrica es una instalación que emplea calor mediante la combustión de gas natural [2] para producir energía eléctrica. El proyecto integral abarca cuatro obras: la termoeléctrica, un gasoducto, un acueducto y torres de alta tensión.
                            
De acuerdo con un documento que se reparte en las comunidades, en el pueblo de Huexca las obras para la construcción se iniciaron sin dar la información adecuada a los habitantes.
                          
La asamblea comunitaria fue la forma de combatir mentiras y engaños. Esta legítima autoridad de los pueblos obligó, en marzo de este año, a las autoridades gubernamentales y empresa a sentarse y explicar las intenciones de este megaproyecto. Primero fue la asamblea en Jantetelco, donde 300 representantes de comunidades expusieron los peligros del gasoducto y fue ahí donde la gente decidió rechazar el proyecto.
                      
El 16 Mayo de este año, a raíz del incumplimiento del gobierno municipal y de la Comisión Federal de Electricidad de asistir a una reunión, la comunidad decidió tomar las instalaciones y colocar barricadas para impedir el acceso de la maquinaria de la termoeléctrica.
                                  
El 8 de junio se organizó un Foro de solidaridad en Huexca, donde asistieron aproximadamente 40 pueblos y 30 organizaciones, y es ahí donde se nació el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala,
                                 
El 14 y 17 de mayo se realizaron reuniones entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la comunidad, pero la información continuó siendo ambigua. Desde el 16 de mayo el pueblo de Huexca instaló barricadas en la entrada de la comunidad y detuvo la obra con el fin de exigir información verídica sobre la termoeléctrica y demandar su inclusión en la toma de decisiones.
                            
Son siete las empresas que el gobierno de Felipe Calderón quiere implementar en el país, una de ellas ya existe en Manzanillo y otra se quiere instalar en Huexca, Morelos. Lo que se pretende es crear una red en todo el país.
                         
El engaño empezó, explica Juan Carlos Flores, acompañante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos (FPDTyA), “cuando la CFE dijo que se les pagaría una renta de tierra a las comunidades que requerían 10 metros como derecho de vía de gasoducto”. Pero, explica Flores, “los documentos de impacto ambiental dicen que se requieren no menos 25 metros para hacer valido dicho estudio”.
                                   
Nicanor, representante de la comunidad de Huaxca, relata cómo a partir de engaños y traiciones el proyecto se fue instalando en las comunidades: “Este megaproyecto inició en enero del año pasado, fuimos engañados por el presidente municipal de Yecapixtla, Morelos. Él tuvo la osadía de ignorarnos, de no informar lo que acordó con la CFE. Nosotros nos enteramos por nuestra cuenta de los engaños y de la magnitud de la termoeléctrica”.
                             
Los habitantes se enteraron del proyecto y de su funcionamiento y mandaron llamar al presidente municipal de Yecapixtla y a los representantes de la CFE. “Los mandamos llamar para que nos dieran la información completa”, relata Nicanor, autoridad comunitaria. “Preguntamos cuál es la afectación ambiental y el radio del proyecto. Lo que nos contestaron fue que no afectaría al medio ambiente, que habría empleo, porvenir y beneficios para la comunidad.
                        
“En la asamblea había grandes tentaciones, nos ofrecieron beneficios, pero descubrimos las intenciones y engaños. Llamamos a otra asamblea a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), les pedimos respuestas y sólo obtuvimos más engaños. Después solicitamos un diálogo con representantes de la termoeléctrica y no se presentaron.”
                             
La adquisición de la tierra tiene un aprovechamiento del 63 por ciento de agricultura temporal, 26 por ciento de riego y 6 por ciento de pastizal, lo cual quiere decir que no son tierras ociosas, que se están cultivando.
                                
Martha Lucio Moise y Alberto Trinidad, originarios de la comunidad de Huexca, coinciden en que con la instalación de la termoeléctrica y los gasoductos su vida tendrá un cambio brutal: “La gente aquí siembra, cosecha y come maíz y sorgo, produce queso. Y si llegaran a construir la termoeléctrica ésta va a necesitar agua y se va acabar para las tierras, no se va a poder cultivar, no va a nacer milpa y el producto va a estar contaminado”.
                        
La siguiente explicación expuesta por Juan Carlos Flores, acompañante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos, está basada en el manifiesto de impacto ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente (STGNM-Gasoducto Morelos Clave 21PU2011G0009) y el Proyecto Integral 264 CC Centro (Clave 17M2011E0001), en documentos de Licitación Pública del gasoducto y la termoeléctrica y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
                          
Los opositores, en un documento dirigido al los gobiernos de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, explican que el megaproyecto “Plan Integral Morelos” es impulsado por el gobierno federal a través de la paraestatal CFE y la empresa transnacional española Electrificaciones del Norte (ELECNOR), y que consiste en la construcción de un gasoducto, un acueducto y dos centrales termoeléctricas que representan un riesgo a la vida de las poblaciones en las que se pretende imponer su construcción.
                                
El gasoducto abarcará al estado de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Explican que en su primera etapa recorrerá 160 Kilómetros, afectando 2 mil propiedades de 77 ejidos de 22 comunidades. Abastecerá de gas a la termoeléctrica con un diámetro de 30 pulgadas, enterrado a dos metros de profundidad que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día, pasará por debajo de 60 pueblos de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
                             
En Morelos, subrayan en un documento entregado a los gobiernos de los tres estados, el gasoducto recorrerá 23 kilómetros en una zona de alto riesgo. El Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatepetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó no construir este gasoducto y especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CUPREDER-BUAP) declararon que no es viable construir el gasoducto ni la planta termoeléctrica, por el riesgo que representa.
                          
Juan Carlos señala: “El gasoducto será concesionado a la empresa española ELECNOR, con una inversión de 175 millones de dólares, 45 millones de dólares menos que su empresa competidora, la Transportadora de Gas Zapata. Fueron 30 empresas las que se propusieron para la licitación del gasoducto: empresas japonesas, canadienses y estadounidenses, y final quedaron tres”.
                             
De las tres que quedaron, una de ellas, la empresa Transportadora de Gas Zapata, subsidiaria de The Williams Companies, principal transportista de gas natural en Estados Unidos, ya había concursado hace 10 años para la licitación. En el 2004 la comunidad Magdalena Axocopan, municipio de Atlixco, Puebla, rechazó contundentemente dicha licitación.
                                 
“Electrificaciones del Norte (ELECNOR), redujo en un 35 por ciento el presupuesto de los costo y esto es un indicio de la mala calidad de los materiales que se utilizarán y la inversión que en promesas y engaños se invertirán en comunidades para que acepten la construcción de pozos de riego, electrificación, cachas de basquetbol, etcétera”, explica Flores.
                           
La empresa española ELECNOR es la concesionaria para construir el gasoducto, porque el gobierno mexicano no tiene el dinero, explica Juan Carlos. “De los 260 millones de dólares se gastarán para el gasoducto, cien millones de dólares los va a poner Banco Nacional de Obras Publicas (BANOBRAS), 50 millones de dólares, el Banco Nacional de México (BANAMEX) como préstamo y 50 millones, el gobierno de España.
                      
La empresa transportará 320 millones de pies cúbicos de gas al día, es decir, 9 mil 61 millones de litros de gas metano, es decir, 453 millones de tanques de gas, de 20 litros.
                                      
Ésta es la primera fase del proyecto que llega a Huexca, Yecapixtla, aseguran los activistas. Después pasara por debajo de Morelos, subirá por el Estado de México, llegará a Toluca y seguirá rumbo a Querétaro en dos ramales. Éste es todo el proyecto integral, ahora son 160 kilómetros y faltan 250 kilómetros.
                           
El documento de estudio de impacto ambiental explica que debe de tener una distancia de 500 metros de un lado al otro sin ningún tipo de construcción, sin embargo en la vía de ruta del gasoducto se encuentran casas, iglesias y poblados a tan solo 300 metros. Son mil metros, lo que significa que las comunidades jamás se van a poder ampliar para ambos lados, porque está el gasoducto.
                           
El periódico La Jornada –entre el año 2000 y 2007– reportó más de mil 800 siniestros en Petróleos Mexicanos que no se debieron a errores humanos, sino a la mala calidad de los materiales usados. El 19 de septiembre de 2010, en Texmelucan, Puebla, explotó un gasoducto por el inesperado crecimiento urbano.
                        
Los opositores manifiestan que la termoeléctrica que se pretende construir en 45 hectáreas aledañas al pueblo indígena de Huexca, justo detrás de la barranca de Tezotitlán, demandará el abastecimiento de agua que vendrá de la planta tratadora de Cuautla y utilizará 20 millones de litros de agua al día para su funcionamiento. Sin embargo, la región del oriente del estado de Morelos ha presentado durante las dos últimas décadas, escasez de agua. Se pretende traer agua para la termoeléctrica pero no para los pueblos que por años han sufrido la escasez del vital líquido.
                       
Juan Carlos Flores, miembro de la organización que se opone a la termoeléctrica, menciona que para construir se requerirá “un acueducto de 20 pulgadas, que viene desde Cuautla, ciudad donde 30 colonias carecen de agua y cuya longitud es de 10 kilómetros. El acueducto transportará 20 millones de litros de agua diariamente desde Cuautla, el consumo diario de 200 mil personas o bien, 50 mil familias.
                           
“Esta agua evaporada que llega a la termoeléctrica se va condensar con gas cloro, el cual sirve para enfriarla rápidamente. Este cloro es altamente tóxico. Para la termoeléctrica, se calcula que se ocuparán 3 mil 800 kilogramos de gas cloro por día, que después serán enviados a la Barranca de Tezotitlán, que encuentra a escaso metros de la comunidad y de la termoeléctrica”.
                       
El documento de impacto ambiental señala que en caso de fuga, el gas cloro llegaría solamente a 14 kilómetros. Sin embargo, la comunidad de Huexa se encuentra a 250 metros. En la Hoja de Seguridad de Gas Cloro se dice que “si lo llegas a respirar mucho te causa muerte o te puede causar dolores de cabeza”. Por ello, Huexca está considerado como zona de alto riesgo en caso de accidentes.
                          
El terreno donde se quiere construir la termoeléctrica cuenta ya con tres pozos profundos donde se va almacenar el agua, expone Flores. “Esta zona es como una cuenca que concentra agua que viene del volcán Popocatépetl, donde el agua se encuentra a seis metros.
                   
Esta combinación cloro/agua se va sedificar y aumentará la acidez de la tierra, es decir, el PH, lo que va a provocar desmineralización de la tierra, provocando que nazcan amarillas las plantas.
                    
El agua que desechará la termoeléctrica se pretende arrojar en la barranca Tezontitlán, cercana al pueblo. El agua contiene elementos contaminantes que ponen en peligro el hábita. A esto se suman los gases contaminantes que emitirá durante su funcionamiento la termoeléctrica.
                        
Además, menciona Juan Carlos,”se va a necesitar una línea eléctrica de 20 kilómetros y dos subestaciones y torres de alta tensión donde van a pasar 400 mil kilo volts. Desde la termoeléctrica van a pasar las torres y entonces requerirán el derecho de vía de 40 a 60 metro, entonces son otros 20 mil kilómetros por 60 metros lo que la CFE tendría que adquirir.
               
“La inversión total del proyecto es de mil 600 millones de dólares, y nos damos cuenta que el gasoducto que afectará a 60 comunidades a lo largo de 160 kilómetros, es un proyecto con una inversión de 200 millones de dólares. La termoeléctrica en Huexca equivale a 600 millones de dólares 3 veces más que el gasoducto y el presupuesto total de Morelos”.
                  
Estos son los pueblos y comunidades que se organizan para la defensa del agua, la tierra y el aire: Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y los Limones del estado de Morelos; Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec del estado de Puebla; Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac del estado de Tlaxcala.
                      
“Estos son grandes intereses que sobre la comunidad recaen, nosotros resistimos nos damos cuenta del poder y de que nosotros solos no vamos a poder. Con unión de compañeros de Puebla y Tlaxcala logramos detener la obra pero no destituida totalmente. Huexca sufre por la termoeléctrica y nosotros estamos con la decisión de no a la termoeléctrica y no al gasoducto” concluye desde Morelos, Juan Carlos Flores.

Video aqui: http://www.youtube.com/watch?v=QTdPBxhfxeA&noredirect=1
                                    
                                 

jueves, 12 de julio de 2012

Impugna Samalayuca proyecto de nueva central de la CFE


Rocío Gallegos
El Diario de Juárez
11 de Julio del 2012
09:22 hrs

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0

Ciudad Juárez.- El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir una nueva central generadora de energía eléctrica en Samalayuca se topó con el rechazo de habitantes del poblado y de ejidatarios de Ojo de la Casa, quienes temen que la puesta en marcha de esa termoeléctrica tenga un impacto ambiental negativo para su comunidad.

De acuerdo con datos oficiales, la paraestatal contempla iniciar en seis meses la construcción de esa obra y ponerla en funcionamiento en abril del 2015.

Hace unas semanas, la CFE comenzó a difundir su proyecto y a gestionar la anuencia de los habitantes de este poblado del Municipio de Juárez donde se pretende erigir la nueva termoeléctrica, a unos metros del área natural protegida.

Javier Meléndez, presidente seccional del poblado, dijo ayer que la Comisión les presentó su plan porque necesitan el consentimiento de los ejidatarios para introducir por el Ojo de la Casa un gasoducto mediante el cual abastecerá de combustible a la nueva central.

En principio, agregó, hay desacuerdo con ese proyecto porque consideramos que va a requerir un volumen alto de agua y aquí no tenemos, además va a venir a generar emisiones contaminantes.

Además indicó “no hemos tenido ningún beneficio” de la termoeléctrica operada por CFE en el poblado desde 1995.

Ni siquiera han cubierto el adeudo de la expropiación del terreno donde se instaló, afirmó Meléndez.

Dijo que a cambio de su anuencia, la CFE ofrece a los ejidatarios un pago de 5.5 dólares por metro cuadrado de los mil requeridos para el paso del gasoducto, cantidad que no es nada para 53 propietarios afectados.

Se buscó a la postura de la CFE, pero se informó que el superintendente Austreberto Guerrero no estaba disponible.

De acuerdo con datos oficiales que trascendieron en marzo, luego de que la paraestatal publicó parte del proyecto para dar cumplimiento a las normas ambientales, la nueva instalación tendrá una capacidad de generación bruta media anual de 954 megavatios, es decir tres veces la producción efectiva que tiene la central Benito Juárez, que opera en Samalayuca desde hace 17 años.

La central, a la que denomina 38 CC Norte III, será construida en un predio de 31.5 hectáreas en un sitio denominado Cereso, que se localiza a 28.4 kilómetros de la mancha urbana de Juárez, indica el documento difundido.

De los datos que se hicieron públicos se desprende que el inicio de la obra está contemplado en enero de 2013 y que opere comercialmente en abril de 2015.

Debido la cercanía de estas fechas próximamente se lanzará su licitación.

Su operación será bajo la modalidad de Productor Externo de Energía y se ha diseñado para que tenga una vida útil de 25 años.

Operará con gas natural, combustible que será suministrado por medio de un ramal de gasoducto de 14 pulgadas de diámetro, el cual se interconectará al gasoducto existente en San Isidro- Samalayuca.







Exigen 60 pueblos cancelación de una termoeléctrica y un gasoducto

            
Pretenden violar nuestro derecho a la consulta, acusa Frente de Puebla, Tlaxcala y Morelos

El megaproyecto, impulsado por la CFE para beneficiar a las trasnacionales Elecnor y Abengoa, avanza, a pesar del riesgo que implica
Semarnat ya aprobó declaraciones de impacto ambiental

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de #YoSoy132, se manifestaron frente a la embajada de España en México para pedir la cancelación del Plan Integral Morelos
Foto Guillermo Sologuren
Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 39
http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/sociedad/039n1soc
                       
Representantes de 60 pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla anunciaron ayer su decisión de no permitir que se construya en su territorio el megaproyecto Plan Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl y representa un peligro para cerca de medio millón de habitantes.
                 
Este megaproyecto, que tendrá un costo total de mil 600 millones de dólares, es impulsado por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficio de dos trasnacionales españolas: Elecnor y Abengoa, informó el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de las tres entidades.
                      
Integrantes del citado frente, así como representantes del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, del movimiento #YoSoy132 y de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, denunciaron que se pretende construir violando el derecho de los pueblos a una consulta previa e informada y pese a recomendaciones en contrario del Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Universidad Autónoma de Puebla.
              
En rueda de prensa, Araceli Hernández, de Tlaxcala; Alejandro Estudillo, agente municipal de Huexca, Morelos, y Juan Carlos Flores, de Puebla, detallaron que se planea construir la termoeléctrica de ciclo combinado en 45 hectáreas aledañas a Huexca, Morelos –poblado de 2 mil habitantes–, misma que sería abastecida por un gasoducto cuyo punto de origen estaría en Tlaxco, Tlaxcala.
                          
El gasoducto, del cual 23 kilómetros se ubicarían en una zona de alto riesgo volcánico, transportaría 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día. En caso de una catástrofe natural, falla técnica o error humano, podría costar la vida no sólo a los habitantes de las 60 poblaciones por donde pasaría, sino de muchas más, porque en caso de erupción del Popocatépetl bloquearía las rutas de evacuación, además de que, según mapas de riesgo del volcán, en caso de erupción, material incandescente hasta de un metro caería directamente al gasoducto, provocando una gran explosión, explicaron.
                   
Huexca se ubica a unos 11 kilómetros de Cuautla, la segunda ciudad más importante de Morelos, distante 104 kilómetros del Distrito Federal.
                        
Los denunciantes señalaron que las autoridades tanto federales como estatales y municipales de Puebla, Tlaxcala y Morelos han regateado la necesaria información a los pueblos, y en cambio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó las declaraciones de impacto ambiental tanto de la termoeléctrica de Huexca como del gasoducto.
                      
Al mismo tiempo se ha incrementado el hostigamiento hacia algunos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como es el caso de Alejandro Estudillo Flores, demandado penalmente y citado a comparecer ante el Ministerio Público federal sin que la orden de presentación que recibió indique de qué se le acusa, informó el afectado.
                     
Se informó, asimismo, que desde el 16 de mayo los habitantes de Huexca instalaron barricadas en la entrada de la comunidad y detuvieron las obras. Posteriormente se acordó que el 8 de junio representantes del pueblo de Huexca sostendrían un diálogo con la CFE, el cual no se dio porque ésta no se presentó, argumentando que no existían condiciones para el encuentro, que a la fecha no se ha reanudado.
                  
Ante esta situación, los pueblos de Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y Los Limones, del estado de Morelos; Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec, de Puebla; Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac, del estado de Tlaxcala, formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala para exigir la cancelación inmediata del megaproyecto.

lunes, 9 de julio de 2012

Rechazan coras presa de la CFE en la zona; habría más daños que beneficios, dicen

                          
Sitios Sagrados de Nayarit

El proyecto se haría en el último gran cauce de México con flujo natural, señala
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 2
http://www.jornada.unam.mx/2012/07/09/politica/002n1pol
                       
Presidio de los Reyes, Nay. Por las ventanas abiertas de la Casa Real –sede de la autoridad tradicional– entra la luz del mediodía, seguida de las miradas atentas de niños y mujeres coras. En el interior de la construcción de madera hay 30 indígenas reunidos en asamblea. Uno a uno expresan, en su lengua, una sola preocupación: la presa Las Cruces, que planea la Comisión Federal Electricidad (CFE), pone en riesgo sus sitios sagrados, su fuente de alimentos y su vida.
                             
Hace cuatro años, la CFE presentó a autoridades locales y académicos este plan para el río San Pedro, el último gran cauce en México que tiene flujo natural, sin presas, cuyo nacimiento está en Durango y termina en la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, en Nayarit.
                                  
A partir de este anuncio, los gobernadores del pueblo cora, distribuidos en los municipios de Ruiz y Rosamorada, buscaron información, luego de que en mayo de 2011, en una asamblea de comuneros del ejido San Pedro Ixcatlán, la paraestatal presentó la solicitud para realizar estudios de factibilidad en la zona, misma que se autorizó de manera irregular por un año. En esa ocasión no sólo votaron los ejidatarios, sino también empleados de la empresa, y esto fue validado por las autoridades agrarias.
                                   
Ahora no quieren que esto vuelva a suceder; los comuneros piden que su palabra sea respetada. Queremos que las autoridades superiores respeten nuestros derechos, que no vengan a decirnos cómo tenemos que vivir. Nosotros somos los que conocemos cómo vivimos. Ya hemos platicado con personas donde se hicieron presas como esta y nos dicen que no han recibido ningún beneficio, dice Loreto Lamas ante el grupo que desde muy temprano se congregó en la Casa Real para conocer las recientes noticias sobre el proyecto.
                               
Cambios por la obra
                   
Personal de la CFE ya sacó la maquinaria de los sitios donde durante meses pasados trabajó en la exploración. Lo que sigue es la construcción, indica. Para algunos de los pobladores este plan es una opción de empleo, pero para gran parte de los indígenas que viven en esta localidad y los 14 anexos distribuidos en la sierra –en total son 2 mil habitantes– no vale la pena sacrificar sus tierras, sus lugares sagrados, su vida espiritual y sus costumbres por algo temporal.
                         
A lo largo del cauce San Pedro hay zonas sagradas. Río arriba está el lugar conocido como Piedra Gorda y aquí está la Muxatena, donde cada 24 de junio, día de San Juanito, todos bajan a dejar ofrendas. Esto es importante, es parte de la otra vida. Llevamos una vida física, material, aquí, pero también tenemos la espiritual. Esta para nosotros es indispensable, señala Agustín Lamas, en cora. Julián López, de la Mesa del Nayar, hace la traducción, pero advierte que hay dificultad para explicar en español la profundidad de las palabras expresadas.
                                 
Agustín explica que en el río, además de la vida espiritual, está la física. La vida que hay en el agua: camarones, peces, el hábitat, y piensa que con ese proyecto todo se va a alterar. El agua que corre hacia abajo nos beneficia a nosotros. Aunque no lo parezca, sí sucede, pues abajo es donde se puede cultivar cereales y el maíz. Los alimentos están allá. Y eso es lo que comemos. Si se acaba el paso del río, nos va a afectar.



Pobladores muestran el sitio donde la CFE proyecta construir la hidroeléctrica Las CrucesFoto Yazmín Ortega Cortés
                            
Petra, la hermana de Agustín, interviene. Una presa nos perjudica; ahorita conocemos las crecientes, la temporada de lluvias, pero si se rompe la cortina o pasa un accidente, si hay escasez de agua, no vamos a ser nada más nosotros los afectados: también son seres humanos la gente que vive en el río abajo y vale la pena apoyarlos. Son los que sufrirán las consecuencias.
                           
A la convocatoria de esta reunión llegó el gobernador de la Mesa del Nayar, Calixto Estrada, quien luego de escuchar la intervención de los comuneros se pone de pie y con voz firme y queda dice que hay que pensar en nuestros herederos. Vamos a dejarles un mundo alterado; si ahora no tomamos una decisión apropiada vamos a perjudicar a nuestros hijos.
                              
Es mediodía en Presidio de los Reyes. Los niños están en la escuela. Algunas mujeres andan por las calles de polvo que se extienden hacia los caminos sin fin de la Sierra Madre Occidental. Las tierras de los comuneros se encuentran en las montañas que se ven desde la Casa Real. Rumbo a la parte alta del río, hay un letrero de la CFE que advierte de la realización de estudios de exploración geológica para determinar la factibilidad del proyecto.
                          
Los pobladores visitan el predio conocido como el Mirador del Caimanero. Desde esa parte alta se ve al fondo el flujo del río y una enorme línea marcada con cal. Suponen que allí se hará la cortina de la presa. En previsión de que esta construcción pronto empiece, hemos tenido algunas reuniones con compañeros gobernadores. Se solidarizaron con nosotros y me siento en deuda porque a ellos también les puede pasar algo parecido. También los hermanos huicholes se comprometieron a apoyarnos, explica Cruz Gutiérrez, gobernador tradicional de esta localidad.
                              
Simbiosis
                                
Al igual que los huicholes, quienes temen la destrucción del sitio sagrado de Wirikuta por la operación de una mina, aquí están preocupados por Muxatena, que se encuentra en el ejido San Pedro Ixcatlán, separado por el río de la localidad cora. A simple vista es una piedra enorme, bañada por las aguas del cauce. Aquí, explica Julián, vienen los coras con sus ofrendas.
                                 
Hay que saber, detalla, que tenemos una relación diferente con la naturaleza: el agua es la sangre de la naturaleza viva. Lo que le hagamos al agua nos lo hacemos a nosotros mismos. Por eso estamos tristes, preocupados. La población mestiza ve a estos recursos al servicio del hombre y como una mercancía más. Si se hace la presa, la gente como quiera se puede ir, pero ¿nuestros lugares sagrados? ¿Cómo cambiarlos? Aquí están nuestros cementerios, nuestros antepasados. ¿Dónde vamos a orar?
                                   

martes, 3 de julio de 2012

LA CFE CORTA ENERGIA ELECTRICA EN SAN MATEO DEL MAR


                        
Se quedan sin agua por falta de pago
Temen un brote de enfermedades diarreicas en ese pueblo donde hay pobreza y marginación
Gonzalo DOMÍNGUEZ
                       
Unos 10 mil habitantes de la población de San Mateo del Mar se quedaron sin el servicio de agua potable por la falta de pago al consumo de energía eléctrica, en las bombas que suministran del líquido a esa comunidad.
                         
Tras mostrar su desesperación, el presidente Nicolás Canalizo Quintero, dijo que carecen de recursos para liquidar el adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el problema se podría agravar en la población.
                            
“Llevamos una semana sin agua potable, y hay temor de que se desate una epidemia de enfermedades. La gente está consumiendo el agua de los pozos que se contaminaron con las lluvias de la semana pasada”, dijo el alcalde.
                             
Canalizo, quien representa al autodenominado gobierno, desde el Palacio Municipal hizo el llamado al Gobierno Estatal para que agilice el reconocimiento de las nuevas autoridades, y se mejoren los servicios a la población.
                             
“Estamos viviendo una etapa crítica, porque no hay obras, y menos los servicios de salud, las clínicas están abandonadas y esto es un problema que nos preocupa”, señaló el alcalde.
                             
Expresó que los habitantes viven de la pesca del camarón, la jaiba, la agricultura y una mínima parte a la cría del ganado, pero es evidente el desempleo.
                           
Admitió que el agua potable es un recurso importante, por ello insistió que buscarán pactar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para fraccionar los pagos.
                     
Mientras tanto, las familias racionan el uso del agua que extraen de los pozos, ante el desabasto del líquido