miércoles, 13 de febrero de 2013

SOLIDARIDAD


Desde Barcelona, apoyo a la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía electrica.

Barcelona apoya la movilización convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica en México.El día de hoy 7 de febrero de 2013 fue entregada una carta a la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang Sánchez, recibida en su nombre por la Cónsul de Protección Miriam Rubinstein Derzavich. En la carta se manifiesta la preocupación por la situación de afectación social imperante por los altos cobros de energía eléctrica en varias regiones de ese país. En la misiva se da relación de los hechos represivos que ha sufrido la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, así como un listado de sus demandas. La principal reivindicación es la modificación de las altas tarifas eléctricas para que sean sustituidas por tarifas justas dependiendo del nivel socio-económico de la población. También la libertad de los presos y los encausados por defender durante los varios años que lleva realizándose esta protesta. Diversos organismos internacionales como la CEPAL o la ONU han advertido de la importancia de la energía eléctrica como factor fundamental para combatir la pobreza, por ello, los altos cobros caminan en sentido contrario a la búsqueda de soluciones a este flagelo social. La luz eléctrica, como el agua y otros servicios básicos, deben ser un derecho humano. Este acto acompaña la movilización que el día de hoy realizará la Red en varios puntos de la República mexicana en sitios como Chiapas, Oaxaca, DF, Veracruz y Chihuahua.

Barcelona 7 de febrero de 2013
Texto escrito por el grupo L’Adhesiva, espai de trovada i acció.

jueves, 7 de febrero de 2013

DETENCIÓN de compañero

               
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
07 de febrero de 2013

Nota Informativa URGENTE.


Detienen a defensor de Derechos Humanos


Según información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos, el día de hoy aproximadamente alas 13.30 hrs. en la ciudad de Tonalá, Chiapas, fue detenido el Sr. Nataniel Hernández Núñez, Directordel Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, AC1.

Nataniel se encontraba en una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas, entre ellos el Sr. Benigno Hernández Hidalgo, Subsecretario de Gobierno de la Región IX Istmo Costa de Chiapas. La reunión se realizaba en el marco de las movilizaciones a nivel nacional que convocó la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Según información proporcionada a este Centro, aproximadamente unos 20 policias federales y de la Procuraduría General de la República, ingresaron al lugar de la reunión y se detuvieron a Nataniel. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la detención de Nataniel Hernández, defensor de derechos humanos y solicita a las autoridades de México, que informe sobre su paradero y el motivo de su detención.

De igual forma, informamos que seguimos atentas/os a los reportes que envían las distintas organizaciones y comunidades que participan en esta Jornada de Movilizaciones a nivel estatal y nacional.



-.-
1El CDH Digna Ochoa forma parte de la Red Nacional de DDHH TdT: http://www.redtdt.org.mx/gruposred.php#CHPS



MOVILIZACIÓN ante CFE y Congreso del Estado

                                          
En el marco de la lucha nacional por tarifas justas en la energía eléctrica, el Movimiento Amplio de Resistencia Civil en Chihuahua (MARC) nos movilizamos para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desista de las demandas penales que ha interpuesto en contra de compañeras y compañeros de nuestro movimiento, ya que eso es un claro ejemplo de la criminalización que se intenta hacer de la lucha social. Por lo que exigimos solución y no represión. 
                                          
Desde el inicio de nuestro movimiento (hace 9 años) hemos denunciado el hostigamiento del que hemos sido objeto por parte de la CFE al desconocer los acuerdos a los que se ha llegado con los empleados públicos de dicha paraestatal e intensificar los cortes del servicio a quienes integramos el MARC. 
                                    
Nuestras demandas desde entonces han sido estas:
                                        
1. Tarifas justas, de acuerdo a la situación económica y social del pueblo trabajador
2. Alto a la privatización de la industria eléctrica nacional por ser patrimonio de todo el pueblo mexicano
                                    
Y la respuesta que la CFE ha intentado dar a nuestra inconformidad es la encarcelación de nuestras compañeras y compañeros, como lo es la demanda penal que se le interpuso al compañero Francisco Hernández quien fuera detenido con lujo de violencia y amenazas de muerte por agentes ministeriales el 23 de febrero del año pasado (2012). 
Afortunadamente y como resultado de la denuncia pública y movilización inmediata, conseguimos que el Juez en turno otorgara el derecho de "libertad bajo fianza" logrando con ello que el proceso que se le impuso al compañero siguiera su curso en libertad condicionada.   
Durante el año transcurrido, se estudió el caso del compañero y se determinó interponer un amparo directo el cual le fue concedido y posteriormente, el 02 de enero pasado (2013), el compañero fue notificado de la sentencia que dictó el Tribunal Colegiado a su favor al otorgarle la libertad ya que se reconoció que las pruebas que aportó la CFE a través del Ministerio Público (MP) no constituyeron elementos suficientes para "acreditar" la responsabilidad del compañero respecto al supuesto delito de "robo equiparado" de energía eléctrica. 
Lo cual nos llena de regocijo a todas y todos los integrantes del MARC. Esperando que la CFE, el MP y los juzgadores en turno se desistan de apelar dicha sentencia absolutoria como muestra de voluntad política y un alto a la criminalización de nuestra lucha. 
E insistimos, si es que la CFE se obstina en demandarnos penalmente, en que en nuestro movimiento no se configura el "dolo" sobre los supuestos delitos que nos pretendan juzgar ya que en todo momento hemos expresado que estamos en huelga de pagos no porque no queramos sino, porque en las actuales condiciones económicas y sociales en las que nos encontramos como pueblo trabajador, no tenemos manera de pagar los altos cobros que el gobierno federal por medio de la CFE impone en el consumo de la energía eléctrica. 
                                   
Por todo eso el día de hoy, en el marco de la movilización de la Red Nacional en Contra de los Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, nos manifestamos afuera de las instalaciones de la CFE (sucursal Teofilo Borunda-Canal) y hemos solicitado una reunión con diputados locales en el Congreso del Estado para demandar su intervención y coadyuven a que se detengan las demandas penales en contra nuestra. Asimismo se le hará entrega de un documento dirigido a la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, en el que exponemos la situación nacional de nuestra lucha. 
                                
Somos un movimiento social que demanda la soberanía que la Constitución Política de nuestro país reconoce como aquella que recae en el pueblo. 
                                   
¡Somo parte del pueblo organizado!
                               
Y como somos parte del pueblo que se organiza, también queremos agradecer a compañeras y compañeros de los grupos y movimientos sociales que se manifiestan en esta ciudad como lo son el grupo de exbraceros, los vendedores ambulantes del 22/12 y al movimiento #YoSoy132 en Chihuahua, por su acompañamiento y solidaridad en esta jornada.  
                             
¡Alto a la criminalización de la lucha social!
                                
MOVIMIENTO AMPLIO DE RESISTENCIA CIVIL-CHIHUAHUA
                            
                              



                           
                                       
Para leer el documento entregado al Congreso de la Unión, clik aquí: http://fronterasurmx.org/