miércoles, 25 de junio de 2014

El CECOP en pié de lucha. LIBERTAD a Marco Antonio Suástegui Muñoz. ¡ NO a la Parota!

LA JORNADA GUERRERO
Medio millar de comuneros manifestaron que su lucha sigue en pie y exigieron la liberación de su vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz
Marchan para confirmar rechazo a La Parota
Se vivieron momentos de tensión cuando llegaron a las instalaciones de la planta Papagayo 1 que era resguardada por militares
FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )
Unos 500 habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec marcharon ayer de manera pacífica del poblado de la Concepción a Aguacaliente para demostrar que el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) sigue en pie de lucha, para exigir la liberación del vocero Marco Antonio Suastegui, y para reafirmar su rechazo total a la hidroeléctrica La Parota.
En la marcha estuvieron presentes integrantes del Centro de Derechos Humanos Naxcué, de Costa Chica.
Luego de efectuar su asamblea dominical en La Concepción, los integrantes del Cecop se enfilaron sobre el camino que conduce a Aguacaliente, en donde con consignas mostraron su apoyo a Suástegui Muñoz y repudiaron a los tres órdenes de gobierno. Llevaban sus machetes y palos.
Los cánticos fueron los que desde el principio de su lucha, hace casi 11 años, entonaron como “Zapata vive la lucha sigue”, “La tierra no se vende, se ama y se defiende”, “No somos uno no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien” y “El Cecop ya va llegando, el gobierno está temblando”, entre otros. Además agregaron “Marco aguanta, el pueblo se levanta”, “Si Marco anduviera una chinga les metiera”.
Al frente de la marcha un grupo de niños entonaba sus propias consignas y llevaban sus pancartas con mensajes como “Nosotros los jóvenes somos el futuro. Cecop vive”, “Marco es un ejemplo para nosotros los niños, Aguirre regrésanos a Marco Antonio Suástegui” y “Todo es una treta del poder, el histórico vocero del Cecop es inocente, su delito es decir: No a la presa”.
En la marcha expresaron su rechazo a la militarización de la zona y destacaron que no eran 60 personas como las que marcharon el viernes por la Costera para agradecer el encarcelamiento de Suástegui; asimismo, se deslindaron del comunero Jacinto Solís Vázquez, quien encabezó la marcha en Acapulco, pues recordaron que en una asamblea fue expulsado.
Los marchistas desviaron su camino hacia las instalaciones de la planta Papagayo 1 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) en donde se manifestaron de manera pacífica; lograron ingresar por el portón pues los efectivos militares y estatales que supuestamente resguardan las instalaciones permanecían en descanso y no se percataron de que la marcha se aproximaba.
En el sitio se vivieron momentos de tensión pues los efectivos bajaron al acceso y discutieron con algunos de los manifestantes para sacarlos, sin embargo ellos se salieron voluntariamente para continuar la marcha y aclararon que no pretendían tomar las instalaciones.
Luego de eso, una avioneta con matrícula XC-LME del gobierno del estado sobrevoló el contingente por tres ocasiones.
La marcha concluyó en Aguacaliente, en donde desde la entrada del pueblo salieron personas a apoyar el contingente; luego de ello, llegaron a los bienes comunales al menos 17 camionetas con efectivos antimotines estatales, militares y marinos, presuntamente a resguardas las instalaciones de la Capama ante el temor de que sean tomadas, sin embargo los comuneros aclararon que no era lo que buscaban.
Fuera La Parota
En un breve mitin efectuado al finalizar la marcha, en Aguacaliente, Rodolfo Chávez expresó que los principios que movieron al Cecop desde sus inicios siguen en pie: “No a La Parota” y “La tierra no se vende, se ama y se defiende”.
Dijo que esos que hablaron de un partido “que no queremos recordar”, en referencia al líder del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y Carlos Navarrete, en el sentido de que La Parota es necesaria, se equivocan pues aseveró que antes que ese proyecto está la vida de cada uno de los campesinos.
“Los que dicen que La Parota es necesaria que se vayan a donde quieran”, aseveró.
Kenia Hernández, del Centro de Derechos Humanos Naxcué, aseveró que si el gobierno pide paz que ellos mismos la demuestren primero, así al igual que si quieren respeto a las leyes también ellos deben demostrarlo, pues recordó que con el traslado del vocero del Cecop se violentó la justicia federal al violar el amparo para evitar el traslado que fue emitido por la juez tercera de Distrito, Lilia Maribel Maya Delgado.
Marcha en DF

Organizaciones nacionales convocaron hoy a una concentración-mítin a las 11 de la mañana en la casa de la representación del gobierno del estado de Guerrero, ubicado en la colonia Polanco de la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal por la libertad del vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario