jueves, 19 de junio de 2014

REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN: SOLUCIÓN DE LOS MALOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL PARA LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS.

18
jun
14
Categories: Denuncia y Guerrero 
A las dos de la madrugada del día 17 de junio del año en curso la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero implementó un aparatoso operativo para detener a Marco Antonio Sauástegui Muñoz dirigente histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), organización campesina que desde hace diez años se encuentra en resistencia  en defensa de sus tierras comunales en el afluente del río papagayo, del Municipio de Acapulco, Guerrero, contra la construcción de la Presa Hidroeléctrica La Parota.
Detención y traslado ilegal a Penal Federal del líder histórico del CECOP
- Estrategia del gobierno para criminalizar y reprimir al movimiento social.
- Secretaria de Seguridad Pública y Juez Penal violan derechos del debido proceso.
                                                                                                                                Tlapa de Comonfort, Guerrero a 18 de junio de 2014.
A las dos de la madrugada del día 17 de junio del año en curso la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero implementó un aparatoso operativo para detener a Marco Antonio Sauástegui Muñoz dirigente histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), organización campesina que desde hace diez años se encuentra en resistencia  en defensa de sus tierras comunales en el afluente del río papagayo, del Municipio de Acapulco, Guerrero, contra la construcción de la Presa Hidroeléctrica La Parota.
A las 9 de la mañana después de salir de su domicilio Marco Antonio Suástegui fue interceptado por más 15 policías Ministeriales cuando transitaba en su vehículo por la calle Bora Bora esquina con Rodrigo de Triana, Colonia fraccionamiento Lomas de Magallanes. Con lujo de violencia los Policías Ministeriales lo bajaron de su vehículo, sin presentarle alguna orden de aprehensión, una vez que lo sometieron le espetaron que si oponía resistencia lo iban a matar. En el trayecto recibió varios golpes y amenazas, diciéndole que eso le pasaba por “andar de revoltoso”. Posteriormente lo trasladaron al penal de Las Cruces, sin permitirle que pudiera comunicarse con sus familiares y abogados.
Después de las diez de la mañana, personal del Centro de Derechos humanos Tlachinollan que lleva la defensa jurídica del CECOP, acudimos a solicitar información a las autoridades penitenciarias y judiciales para corroborar la detención del defensor comunitario Marco Antonio Suástegui. El Juez décimo en materia penal de Primera Instancia Adolfo Vanmeeter Roque nos manifestó que a las catorce horas le tomaría la declaración preparatoria. Una vez llegada la hora indicada el Juez informó que había sido trasladado al penal de la Unión, a pesar de que éste funcionario tenía el deber de analizar exhaustivamente la legalidad de la orden de traslado; violentando los derechos del procesado, toda vez que es responsable de la libertad personal de Marco Antonio.
A pesar de una suspensión que concedió la licenciada Lilia Maribel Maya Delgado, Jueza tercera de Distrito con sede en Acapulco, dentro del amparo número 649/2014 –I, para efectos de no ser trasladado a un penal federal, las autoridades responsables desacataron el mandato judicial y más bien actuaron con perversidad y total hermetismo al trasladar a Marco Antonio al Centro Federal de Readaptación Social número 04 Noroeste de Tepic, Nayarit, dándole un trato de delincuente de alta peligrosidad, utilizando este mecanismo para castigar, reprimir y ocasionarle malos tratos dado las condiciones en que se ha realizado dicho traslado, violentando con esto las recomendaciones de organismos internacionales en derechos humanos.
Esta detención del líder del CECOP es con el fin de debilitar el movimiento del CECOP para imponer el Proyecto Hidrolectrico de la Parota anunciado por el Presidente de la República Peña Nieto con su programa “Nuevo Guerrero”, y se suma a la lista de las 13 autoridades de la Policía Comunitaria, cuyo fin avieso es criminalizar la lucha social y denigrar la imagen del movimiento social. Ante la crisis de seguridad que impera en nuestro Estado y los cruentos índices de violencia, las autoridades estatales en lugar de combatir a las bandas del crimen organizado, han focalizado su poder punitivo para atacar a las y los defensores comunitarios que luchan a favor de sus pueblos.
Con estos actos, el gobierno del Estado, en lugar de reconocer su trabajo y respetar su lucha, alienta la polarización y la estigmatización contra las y los defensores comunitarios, colocándolos en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.
Demandamos a las autoridades estatales y federales:
1.- La libertad inmediata de Marco Antonio Sauástegui Muñoz, líder histórico del CECOP.
2.- Revocar su traslado ilegal, arbitrario y violatorio a los derechos humanos del que ha sido víctima.
3.- Garantizar su integridad física.

¡Alto a la criminalización de las y los defensores comunitarios de Guerrero!
                                                      FRATERNALMENTE:
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
Red Guerrerense de Organismos Civiles y Derechos Humanos
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG)
Organización Campesina de la Sierra Sur
Frente de Defensa PopularAbout these ads

No hay comentarios:

Publicar un comentario