domingo, 21 de septiembre de 2014

Pronunciamiento de la Red Nacional de Resistencia Civil sobre preso político Mario Luna

Pronunciamiento por la Situación de Mario Luna, secretario de la Tribu Yaqui

A la Sociedad Civil conciente.
A los Medios Libres e Informados.
Al Mal Gobierno Presidido por Enrique Peña Nieto
El conjunto de personas y organizaciones que conformamos la Red Nacional de Resistencia Civil, hemos tenido conocimiento sobre los  hechos perpetrados en contra del señor Mario Luna, quien funge como secretario de la Tribu Yaqui y que ante la situación de despojo que enfrenta su tribu ha sido vocero del sentir de su Tribu. Al señor Mario Luna se le ha detenido por acusaciones en su contra por los delitos de Robo y Privación Ilegal de la Libertad, delitos fabricados por los representantes de este mal gobierno que tiene reprimido al pueblo de México y que quiere, ante cualquier cosa, vender y despojar de los pocos elementos naturales y territorios con los que cuentan los pueblos en México.
Sabemos que un Estado de Derecho en el que la clase política moldea y crea para el antojo de los grandes apoderados del capital, nunca será acorde a las peticiones de un pueblo como lo es la Tribu Yaqui. Utilizar el sistema jurídico penal para reprimir la protesta social y a los pueblos organizados, es un común en México. Tal ocurre con el compañero Mario Luna y otros más que lo único que sueñan es en ver a su pueblo organizado para hacer frente el embate del mal gobierno que busca despojarlos de sus elementos de sobrevivencia, que en este caso es el agua, elemento vital para la sobrevivencia de un pueblo. La Tribu Yaqui en su historia ha vivido constantemente un ataque sistemático por el gobierno quien busca ante estas medidas, desaparecerlos, como en diversas ocasiones lo han manifestado los miembros de este pueblo.
Por ello:
- Rechazamos la detención del compañero Mario Luna, secretario de la Tribu Yaqui
-Exigimos al Juzgado Tercero de lo Penal en Hermosillo, Sonora; tenga en cuenta las condiciones en que se detuvo al señor Mario Luna y que significan una fragante violación a sus derechos humanos y procesales.
-Exigimos, al mal gobierno del Estado de Sonora, que detenga todo acto que busque de manera  directa e indirecta reprimir a la Tribu Yaqui ante su organización por defender su territorio.
-Exigimos libertad inmediata del compañero Mario Luna secretario de la Tribu Yaqui.
¡Libertad a Mario Luna!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Respeto a las culturas en México!
¡Alto al Despojo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario